Referente al artículo "Tacos en Azapa tienen para un año más", se quedaron cortos. Es la propia autoridad del Minvu quien reconoce que existe un problema en la zona de contacto entre el límite urbano y el área rural generando una zona de tensión en los primeros 5 kilómetro del valle de Azapa (creo que esto ya se amplió hasta el kilómetro10) y va en crecimiento exponencial año a año. Técnicamente el problema del Taco no se solucionará ampliando la carretera o expropiando a privados para construir alternativas. Entre la población Campo Verde y la zona de las parcelas de Campo Verde hasta la carretera Azapa existen más de 500 casas que iniciaron la expansión inmobiliaria hace 40 años atrás y de ellas 250 casas aproximadamente fueron autorizadas por el MINVU en los últimos 25 años bajo la modalidad del artículo 55 de la Ley de Urbanismo. Ese mismo taco se forma entre la población Campo Verde desde calle Las Torres hasta la Carretera Azapa en el kilómetro 1 1/2 del Valle de Azapa por la falta de infraestructura Estatal, debido a que automovilistas descontrolados, por llegar a los colegios del sector y acortar el taco de las Rotondas, utilizan como alternativa de tránsito el "bypass" de las calles Guillermo Sanchez y Calle Campo Verde en la Parcelación Campo Verde, como camino de descongestión al "TACO" de todos los días en las Rotondas. Es un camino de uso público, de 1,2 kilómetros de largo y 10 metros de ancho, debidamente autorizado por resolución del estado de Chile, pero desde años Vialidad se niega a enrolarlos y hacerlos seguros. Entre las 7,10 y las 8,30 y entre las 14 y las 16 horas nos encontramos con un flujo de más de 1000 vehículos y con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en un camino de tierra, desnivelado, sin veredas y sin señalética. Nunca hay Carabineros. Los vecinos deben colocar piedras para que se reduzca la velocidad, incrementando el riesgo de accidente. Pronto ocurrirá uno de proporciones a menos que la autoridad adopte una solución eficaz. EL mismo sábado se publicó la carta "Paga Moya" donde el lector preguntaba con qué aportan los privados respecto de los proyectos inmobiliarios de los últimos 10 años en Azapa. Los privados pueden hacer pequeñas mitigaciones, pero no les corresponde intervenir en lo público, ni es responsabilidad de ellos la Planificación Urbana, el desarrollo de los Planos Reguladores Comunales ni Intercomunales, y ni mucho menos controlar la conformación de núcleos urbanos al margen de la planificación urbana que en definitiva permite el desarrollo constructivo de manera inorgánica e incoherente, por la falta de estructura pública "que el particular como oferente de nuevos proyectos inmobiliarios o habitacionales no está en condiciones de satisfacer por sí solo", ya que son aportes exclusivos por Ley del Estado de Chile. Es el Estado el único responsable llamado a solucionar el problema existente de tránsito y crecimiento inmobiliario de Azapa.
Marcelo Muñoz Abella