Secciones

Millonario decomiso de droga "cripy" y cocaína

E-mail Compartir

Un exitoso operativo conjunto permitió desbaratar varias redes del narcotráfico.

Fueron 70 kilos 820 gramos de marihuana y 43 kilos 115 gramos de clorhidrato de cocaína, que incautó Carabineros del OS-7 Arica en los procedimientos desplegados durante el fin de semana, con un total de 11 personas detenidas.

La labor corresponde a operativos desplegados conjuntamente con la Armada de Chile, Aduanas y dos procedimientos adoptados por personal de esta sección especializada en el sector de Cuya y Arica.

Uno de los procedimientos tuvo inicio el año pasado, cuando tras una investigación por parte personal de la Armada, se detectó un tráfico de cocaína y la existencia de una organización que ingresaba la droga desde Perú, para lo cual ocupaban vehículos modificados para el ocultamiento de la sustancia, cuyo destino era Santiago.

Tras una acuciosa investigación, Carabineros del OS-7, procedió a interceptar el vehículo con la droga, en el sector de Cuya, donde se logró la detención de dos ciudadanos chilenos y la incautación de 43 kilos de clorhidrato de cocaína, sacando de circulación un total de 220 mil dosis, avaluadas en $220.000.000 millones de pesos. El segundo procedimiento fue desarrollado por el OS-7 durante el fin de semana, donde gracias al trabajo investigativo se logró establecer un millonario tráfico de marihuana, que un ciudadano colombiano intentaba sacar a la ciudad de Antofagasta. Según la mayor Mitza González, jefa del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, "la droga incautada corresponde a la denominada "Cripy", la cual posee un aspecto distinto en su coloración".

Dos jóvenes con lesiones graves al ser apuñalados

En una riña, recibieron estocadas, con un cuchillo cocinero, de un menor.
E-mail Compartir

E n un confuso incidente dos jóvenes resultaron lesionados de gravedad al ser apuñalados por un menor de edad.

Los hechos acontecieron a las 16.30 horas del domingo en uno de los pasajes de la población Los Andes en el sector norte de la ciudad.

De acuerdo a lo relatado ayer en el tribunal de Garantía de Arica por el fiscal Francisco Gajardo Contreras, en horas de la tarde del domingo el imputado S.R.G. de 15 años de edad, llegó hasta un domicilio de la población Los Andes, donde en el contexto de una riña apuñaló a los jóvenes E.O.V y A.C.B., utilizando para tal efecto un cuchillo cocinero.

La primera víctima recibió la puñalada en el flanco izquierdo del abdomen y la segunda fue herida en el brazo izquierdo.

Ambos heridos fueron conducidos a la Unidad de Urgencia del hospital Doctor Juan Noé, donde la oportuna intervención salvó la vida de los sujetos.

Ante estos hechos, catalogados por el fiscal como lesiones graves, solicitó la internación provisoria del menor de edad.

Como antecedente, expuso que el imputado está cumpliendo una condena de arresto domiciliario nocturno por un robo con intimidación.

De su parte, el defensor Raúl Gil, señaló al juez de Garantía, José Urrutia Molina, que su defendido se presentó voluntariamente a la comisaría y que fue víctima de una agresión con machete.

El defensor explicó que el menor de edad concurrió a tal domicilio debido a que su hermano más chico (13 años) había sido víctima de una agresión de los jóvenes.

Fue allí que al encararse lo salieron persiguiendo con lanzamiento de piedras y luego recibió un machetazo defendiéndose con el cuchillo cocinero.

Por ello se opuso a la medida de internación provisoria en un recinto del Sename, solicitada por el fiscal, argumentando, además, que la reclusión del menor es nocturna. El juez Urrutia rechazó la medida cautelar de la fiscalía dejando libre al menor y un plazo de 60 días para la investigación.

Labocar en el sitio del suceso

La jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Arica, Labocar, Mitza González, contó que estos hechos ocurrieron "en la población Los Andes cuando individuos desconocidos, pero que viven en la misma población empiezan a tirar piedras a un domicilio donde anteriormente se había realizado una denuncia por el delito de robo contra esas personas".

17 años de cárcel para sujeto que violó y abusó de menores en Cuya

E-mail Compartir

Una pena de 17 años en prisión deberá cumplir Patricio Castro González, quien fue investigado y acusado por la Fiscalía de Arica por los delitos de violación y abuso sexual de dos menores de edad, ocurridos en la localidad de Cuya entre los años 2011 y 2012.

Las pruebas presentadas en el juicio oral por el órgano persecutor permitieron condenar al acusado en calidad de autor de violación y abuso sexual reiterados en contra de una menor desde que tenía 5 años de edad, y por abuso sexual reiterado cometido en contra de otra menor de 9 años.

Esta investigación fue iniciada por el Fiscal Rodrigo Benitt (Q.E.P.D), y el juicio oral asumido por el fiscal suplente Carlos Marín.

De acuerdo a la acusación, el primer caso se registró a partir del año 2011, periodo en que la menor acudía al domicilio del individuo para jugar con la hija de su conviviente, en la localidad de Cuya, a 115 kilómetros al sur de Arica.

Allí, el acusado comenzó a abusar de la víctima, primero con tocaciones de índole sexual, para después violarla, hechos que se repitieron hasta que la afectada cumplió 7 años.

El segundo caso afectó a una menor de 9 años, quien fue víctima de tocaciones por parte del acusado, que se repitieron en varias oportunidades.

"El tribunal oral dio por acreditados los hechos de la acusación y dictó condena contra el acusado. Sin duda la colaboración de las víctimas y sus grupos familiares en el proceso penal fue fundamental para obtener este resultado", explicó el persecutor.