Secciones

Transformemos Arica

E-mail Compartir

En el mundo existen lugares que han sido beneficiados por una geografía maravillosa y por ende son atractivos naturales que se venden por sí solos, generando un gran flujo de turistas.

Nuestra ciudad no es de las más beneficiadas con bellezas naturales, sin embargo se podría transformar.

A continuación algunos ejemplos de países o ciudades con monumentos altamente visitados: Paris -La Torre Eifel, Egipto - Las pirámides, Perú - Machu Pichu, Rio de Janeiro - Cristo Redentor, India - Taj Mahal, China - La gran Muralla, New York - La estatua de la Libertad, etc.

Pero en Chile también tenemos lo nuestro, por ejemplo: Isla de Pascua - Los Moai, Coquimbo - La Cruz del Milenio, Arica - Cristo del Morro, Presencias Tutelares, Iglesia San marcos, etc.

Si se dan cuenta TODO lo que he mencionado está hecho por el hombre, en distintas épocas, lo cual invita a soñar y a ser creativos para desarrollar obras que sean un ícono que invite a visitarlas.

Se podría llamar a un gran concurso nacional e internacional para construir varios monumentos de envergadura en distintos puntos de la ciudad que permitan complementar la historia con un gran monumento. Para ejemplarizarlo, cito algunas ideas de muchas que podrían considerarse:

· Un gran mirador en el sector donde se inician los vuelos de parapente, con una escultura relacionada, que podría ser un parapente de hormigón que sirva de sombra del lugar. (con limpieza y arreglo del camino de acceso y alrededores).

· Una gran escultura en el cerro chuño, subiendo por el sector donde existen petroglifos.

· Una gran escultura relacionada con el Tsunami de 1868, incorporando los restos del buque de guerra estadounidense "Wateree", junto a alguna reseña de otras naves como el "Fredonia", "América", "Chañarcillo" y "Regalón", que también sufrieron tristes consecuencias.

· Pequeñas esculturas humanas de la cultura chinchorro en las cuevas de anzota, incorporadas dentro del mar y cuevas, con representaciones de pesca en el mar, cocinando en las cuevas, etc

Mientras tanto, los pocos atractivos que hoy tenemos, debemos cuidarlos del vandalismo y los irresponsables que dejan basura de carretes, como por ejemplo los alrededores del Cristo del Morro. Para esto, perfectamente carabineros podría fiscalizar las decenas de autos que se juntan a beber en esos sectores y después conducen bajo los efectos del alcohol.

En síntesis creo que esta bella y querida ciudad se puede transformar, manteniendo su esencia que la caracteriza como acogedora y tranquila, pero requiere de creatividad, esfuerzo y coordinación de todos para lograrlo.

Raiko Karmelic Pavlov