Secciones

General director de Carabineros: "No sé si vamos a poder recuperar el total"

El alto oficial declaró en la Comisión de Seguridad de la Cámara. Involucrados subieron a 15.
E-mail Compartir

El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, aseguró ayer que son 15 los oficiales presuntamente involucrados en el fraude cometido con fondos de la institución, el cual podría ascender a $8.000 millones.

Según expuso ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la lista de los 15 oficiales involucrados se compone por los nueve informados preliminarmente dados de baja, más otros dos que presentaron su renuncia durante las indagatorias. La lista se completa con otros cuatro efectivos, los cuales podían ser notificados de su desvinculación en estas horas.

En la instancia, Villalobos explicó que fueron 150 los traspasos irregulares de fondos desde cuentas corrientes fiscales a cuentas corrientes privadas, los cuales se produjeron entre abril de 2011 y noviembre del 2015. Cada uno, por montos aproximados de entre $10 y $20 millones.

Detalló que la institución realiza, de manera interna, aproximadamente 720 mil traspasos de dinero al año: "Con esto no quiero justificar el fraude, estoy tratando de decir que, a mayor cantidad de dinero y de traspasos, también se complica el control sobre ellos".

Unidad "anti fraudes"

A raíz del escándalo, el General Director afirmó que Carabineros puso en marcha una Unidad de Análisis Financiero (UAF) al interior de la institución.

"Todos los oficiales van a tener que informar cuáles son sus bienes, informar las salidas del país y medios de terceros que utilicen. Todos esos detalles que involucren mayores gastos van a tener que ser informados", afirmó el general.

8000 millones de pesos es la suma aproximada del fraude cometido.