Secciones

Detención ciudadana terminó con ladrón que robó celular

Todo ocurrió en pleno centro. Transeúntes salieron en su persecución.
E-mail Compartir

Durante todo el día de ayer empezó a circular por redes sociales y por distintos sitios, un video de una detención ciudadana que ocurrió en pleno Paseo 21 de Mayo, cuando una mujer fue asaltada por un sujeto que huyó con su teléfono celular.

Los gritos de la víctima llamaron la atención de los peatones quienes salieron persiguiéndolo y se abalanzaron contra el delincuente, deteniéndolo y sacándole las zapatillas.

Retenido en el suelo

El hecho ocurrió cerca de las 14 horas, cuando carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría, estaban realizando un patrullaje preventivo, cuando sorprendieron a un grupo de personas que mantenía retenida en el suelo a una persona, lo que generó gran expectación entre los transeúntes que se desplazaban a esa hora. Algunos lo defendían y otros lo mantenían inmovilizado.

Según testigos, el sujeto huyó con un celular y varias personas salieron tras su persecución; incluso, lo siguieron por varias cuadras. El delincuente intentó esconderse en el Mercado Central, pero la gente impidió que este saliera por calle San Marcos, pillándolo en calle Colón con el paseo 21 de Mayo.

Formalización

Ayer el imputado identificado como Hugo J. L.K de 32 años fue formalizado por el fiscal Patricio Espinoza por el delito de hurto. Expuso que el sujeto posee un amplio prontuario policial; registra antecedentes por hurto, robo frustrado, tráfico de drogas y manejo en estado de ebriedad.

Diligencias

Según lo informado por el Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría, capitán Cristian Rebolledo , se iniciaron desde este lunes, servicios extraordinarios en el centro de la ciudad, en un horario focalizado, cuyo único propósito es reducir los delitos de robos por sorpresa y hurto que se concentran principalmente en dicho sector.

Los patrullajes están siendo realizados por personal de civil de la Sección de Investigación Policial (Sip), con muy buenos resultados, logrando ya 6 detenciones, 5 por hurto y uno por orden judicial pendiente.

"Estos servicios han sido focalizados en base a la georeferenciación del delito trazado por la Unidad, y se van a mantener en el tiempo para brindar mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad", señaló el oficial.

Respecto a las detenciones ciudadanas, señaló que las personas lo pueden realizar, pero no aplicando la violencia.

En estado de ebriedad atropelló a una mujer

E-mail Compartir

El accidente se registró ayer a eso de las 8:30 horas en la avenida Cancha Rayada , a la altura del número 3636. Una mujer identificada como N. S. L de 50 años fue atropellada por un conductor que intentó darse a la fuga, pero fue perseguido y encerrado en uno de los pasajes por conductores de la locomoción colectiva.

Según los primeros antecedentes una camioneta Honda Pilot de color negro que se trasladaba por la avenida Cancha Rayada hacia el norte y al llegar a la calle Constitución atropelló a mujer, quien cruzó la calle de oriente a poniente.

Según testigos el conductor intentó huir del lugar, saliendo tras su persecución conductores de taxiscolectivos, quienes lograron encerrarlo en uno de los pasajes.

Al lugar concurrió personal de Carabineros de la Subcomisaría Chinchorro, quienes tomaron el procedimiento. Al practicarle el alcotest al conductor, este arrojó 1.7 gramos de alcohol en la sangre. Siendo detenido y hoy pasará a control de detención por el delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones.

En tanto la víctima permanece internada en el Hospital Regional. Resultó

con múltiples cortes en su cuerpo y una fractura en las costillas. Lesiones de carácter grave.

En una semana este es el tercer atropelló que se registra en la ciudad. El primero fue el lunes en la Avenida Azolas con Linderos donde falleció una mujer y el segundo en la avenida Ignacio de Loyola.

Video fue clave para condenar a conductora ebria que provocó mortal accidente

E-mail Compartir

La mujer fue condenada, en el marco de la Ley Emilia, como autora de manejo en estado de ebriedad causando muerte y lesiones menos graves, tras una investigación dirigida por el fiscal Luis Soriano, quien trabajó junto a funcionarios de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.

La Fiscalía tras presentar diversas pruebas, logró que se dictara sentencia condenatoria en contra de Aida Villca Terrazas (33), quien tras conducir su vehículo, en estado de ebriedad, provocó un grave accidente que le costó la vida a un trabajador, Eduardo Guarachi Villafán.

"En el juicio se incorporó un video en el que se aprecia la llegada de funcionarios de la PDI en un carro de la institución, los cuales habrían evitado la fuga de la acusada y acompañantes, según los testimonios entregados por los testigos presenciales de los hechos", expresó el fiscal.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, el hecho se registró cerca de las 12:45 horas del 3 de febrero de 2016, en momentos que la acusada conducía, en estado de ebriedad, su automóvil por dicha avenida en dirección al norte perdiendo el control de la máquina e impactando en la parte posterior a una camioneta Hyundai Porter conducida por la víctima , quien además iba acompañado de una mujer.

En el juicio oral se informó que al momento del accidente la mujer registraba 1,39 gramos de alcohol por litro de sangre.

La mujer permanece en prisión preventiva en la cárcel de Acha y la sentencia se dará a conocer este lunes, a las 13 horas en el Tribunal Oral.