Lluvias provocan cortes en rutas de la región
Ríos aumentaron sus caudales mientras que caminos del interior presentaron daños. Por eso el MOP llamó a la precaución y pidió viajar solo si es necesario.
De acuerdo al informe de las Direcciones Regionales de Aguas y Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, los ríos aumentaron levemente su caudal en horas de ayer, producto de las lluvias.
En la estación de Chapiquiña se registraron 16,4 mm de agua caída. Y lo mismo se dio en Belén, donde las precipitaciones registraron 6,6 mm, lo cual hacía pensar que el río San José podía aumentar en horas de anoche.
La estación de Ticnamar registró un aumento de caudal de 4 m3/s lo que habría incidido en el río San José la tarde de ayer. Según lo observado en terreno, a las 10 horas los caudales se mantenían en 2 m3/s, con un aumento en la madrugada.
Por otro lado en la estación del río Lluta se observó 8 m3/s, al igual que días anteriores, pero esta medición podría aumentar según las nuevas precipitaciones, pero dentro de rangos normales. Mientras que en la estación de Codpa, el caudal llegó a 1,4 m3/s. La estación de Camarones aumentó su caudal la madrugada de ayer en 3,2 (m3/s), los cual ayer en la tarde había disminuido a los niveles normales de crecida.
Cortes y carreteras
El Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi informó que el martes se produjo un corte en la Ruta 11-CH en Quebrada de Cardone (km 70 y 75), producto de las lluvias en Zapahuira que hicieron escurrir el agua por badenes. Este corte se repitió la tarde de ayer, motivo por el cual Carabineros se encuentra resguardando el sitio y el seremi del MOP, Jorge Cáceres, dispuso una cuadrilla de la empresa a cargo del mantenimiento de la carretera para trabajar en la reposición de la ruta lo antes posible.
"El llamado a viajar es sólo si se hace necesario", dijo el seremi de Obras Públicas ante el estado de los caminos.
Por otra parte, el director (s) de Onemi, Javier Carvajal, afirmó que el río Lluta cortó el camino en el sector de Arancha, al interior del valle, situación recurrente cada año con este frente de mal tiempo.
Respecto a las otras rutas que han sufrido los embates de las lluvias está la Ruta A-331 "Acceso a Esquiña" entre los kms 10 al 18 que erosionó provocando socavación de la plataforma y solo se permite el tránsito de vehículos 4x4 con precaución, mientras el MOP trabaja en el relleno y reperfilado.
En el kilómetro 20 en la Ruta A-15 "Acceso a Molinos" el tránsito estaba cortado por efecto del aumento de caudal, una situación regular en esta época del año, por lo que se esperaba reconformar el badén cuando disminuya el agua
La Ruta A-95 "Ruta Andina" también presentó sedimento en la calzada entre los kilómetros 127 al 130, por eso el MOP trabaja con motoniveladora y monitoreo constante, por lo que se recomienda usar la alternativa al sur o hacia el salar de Surire, el by-pass de la Ruta A-249. Además entre los kilómetros 132 al 134 de la Ruta A-31 de Parinacota había socavones y derrumbes, así que se trabaja de forma constante con un monitoreo ante posibles derrumbes y crecidas.