Automóviles, ciclistas y peatones
En primer lugar debo indicar que pertenezco a tres grupos, es decir me transporto en automóvil en bicicleta y también como peatón.
Cuando ando en bicicleta y por fuerza mayor debo ocupar un lugar destinado para el peatón, la preferencia la tiene el peatón, pero lamentablemente al transitar por las calles la gran mayoría de los automovilistas me tratan como si fuera un estorbo en su camino y por consiguiente, permanentemente vivo situaciones de peligro al ser adelantado a escasos centímetros y a gran velocidad. Lo paradojal de todo es que, en la mayoría de los casos ambos llegamos a los semáforos o intersecciones al mismo tiempo, por tanto pierde el sentido la impaciencia o riesgo de esas maniobras.
La solicitud que hago a toda la ciudadanía es que nos respetemos mutuamente y pensemos que todos tenemos derechos a ocupar nuestra ciudad, respetando los espacios de los peatones y que ciclistas y automovilistas se respeten mutuamente para no tener que lamentar algún accidente grave por "supuestamente ganar" algunos minutos en nuestros desplazamientos. Del mismo modo les pido a los ciclistas, respetar las leyes del tránsito y no ser imprudentes al manejar.
A los encargados de urbanismo, les pediría que cuando diseñen alguna población nueva o avenida, dejen reservadas las franjas para peatones y ciclistas, aunque no se construyan de inmediato. No menciono a los automóviles porque siempre está contemplado su espacio. (Ejemplo: Bajada a las pesqueras).
En la medida que las calles sean seguras para desplazarse en bicicleta, lo más probable que se sumaría mucha gente a desplazarse en ella, descongestionando de este modo las calles ya saturadas de automóviles.
Lamentablemente durante esta semana en las ciudades de Iquique y Copiapó, ocurrieron atropellos a dos ciclistas, con resultado de muerte y riesgo vital respectivamente.
Recuerden, todos tenemos una familia esperándonos en casa, por lo tanto, respetémosnos.
Avisar cierres
Entiendo que es bueno que se estén arreglando las calles y las aceras de nuestra ciudad, pero lo que molesta es que cada día uno no sabe si una calle estará abierta o cerrada. Un día sí, otro no, y uno así no sabe qué calles tomar. Deberían señalizar mucho mejor qué calles van a estar cerradas en cada día.
Rayko Karmelic Pavlov
Francisco Morales