Transporte público está en bajada
En un periodo de 10 años los autos particulares superaron en viajes a taxis y buses.
Lo que se percibía en el día a día por las congestionadas calles de la ciudad, se vio corroborado en una encuesta de movilidad.
En Arica, los viajes en vehículos particulares superan al tranporte público, además que en el último tiempo aumenta paulatinamente el uso de la bicicleta favorecido esto por la implementación de ciclovías.
Según la Encuesta Origen Destino de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Gran Valparaíso, Gran Santiago, Temuco, Valdivia y Osorno (las ciudades con estudios comparados en los últimos 8 años), el transporte público (buses, trolebus, metro, taxis y taxis colectivos) generó un promedio de 7.349.027 viajes laborales, mientras que los autos particulares alcanzaron 8.237.134.
Pero en las encuestas aplicadas entre el 1998 y 2002, el bus alcanzaba 7.323.804 desplazamientos, dos millones más que los 4.303.110 del total de automóviles de ese entonces.
Hoy en día las cifras en favor del uso de automóviles particulares han aumentado en varias regiones y los datos se pueden corroborar en la esta última encuesta de movilidad realizada por SECTRA (Secretaría de Planificación de Transporte).
En arica
Según los datos de esta encuesta Arica tenía el año 1998 solo 130.883 viajes en transporte público y 76.526 viajes en vehículos particulares. Sin embargo estas cifras cambiaron radicalmente el 2010 , donde se registraron 131.734 viajes en transporte público, versus 215.674 viajes en autos particulares. Todo un fenómeno que para las autoridades se debe al crecimiento económico y la expansión de la región. Hechos que también trajo consigo un incremento en la congestión vehicular.
"Esta noticia no es nueva para nosotros, pero es bueno que se diga formalmente porque en Arica circulan 70 mil vehículos. Y la verdad es demasiado para una población de 73 mil viviendas. Es casi un auto por casa. Ósea tenemos una población de 230 mil habitantes y un parque automotriz en aumento y eso es algo que se ha planteado a las autoridades. Pero no se ha hecho mucho", explicó Tomás Abaroa presidente de la Asociación de Taxis y Colectivos de Arica.
Algunas medidaS
Para el dirigente Tomás Abaroa, las medidas que se han planteado en las mesas de trabajo para regular la congestión vehicular aún no han sido escuchadas.
"Nosotros hemos dicho siempre que lo único que se podría hacer es tener una restricción vehicular al menos en un dígito. Los segundo sería la implementación de la unidad operativa de control de tránsito entre otras cosas. Pero las mesas de trabajo ya están viciadas", añadió.
Sin embargo Abaroa manifestó que aún tiene esperanzas en que las autoridades pueden resolver el asunto.
"Tenemos la esperanza de que la nueva administración municipal abarque el tema, porque ellos se comprometieron con un plan especial para tratar este impacto", dijo.
Desde el municipio informaron que están conscientes del aumento del parque vehicular.
"Observamos el gran número de vehículos que hay en la ciudad, por lo tanto dentro de los primeros 6 meses de nuestra gestión tenemos que iniciar una mesa de trabajo donde podamos responder el cómo nos desplazamos en Arica. Para ellos vamos a crear un plan universal de movilidad urbano, además vamos a potenciar el uso de transporte público, bicicleta y al peatón", aseguró el alcalde Gerardo Espíndola.
87 puntos críticos hay en la ciudad. Así lo informó Tomás Abaroa, presidente de la Asociación de Taxis y Colectivos de Arica.