Secciones

Falsos turistas querían cruzar Chacalluta cargados con droga

Aprovechando la alta circulación de pasajeros en horas de la madrugada. Fueron sorprendidos por aduaneros.
E-mail Compartir

Ricardo Domínguez A.

Siguen las incautaciones de droga en las últimas horas. Esta vez la diligencia se desarrolló en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde cuatro falsos turistas de nacionalidad peruana, fueron sorprendidos por funcionarios de Aduanas, quienes llevaban fajas adosadas al cuerpo, las que sumaron 9 kilos de clorhidrato de cocaína.

Los burreros trataron de burlar el control aduanero aprovechando la gran cantidad de pasajeros que están cruzando por la frontera de Chile y Perú.

La diligencia partió con una mujer que fue revisada por los aduaneros, tras mostrar movimientos sospechosos, en horas de la madrugada, y cuando circulaban gran cantidad de turistas.

Fue una funcionaria que la revisó y detectó que tenía una faja en la zona abdominal con 3 paquetes de color plomo, los cuales contenían en su interior 2 kilos 84 gramos de clorhidrato de cocaína.

La mujer fue identificada como E.G.C.M, de 30 años, y reside en Lima. Al momento de ser descubierta sólo indicó que debía llegar hasta Santiago.

Nerviosismo

En los momentos en que se procedía a la detención de la mujer limeña, los aduaneros observaron a tres ocupantes de un taxi de recorrido internacional de Tacna, los que comenzaron a moverse y a caminar en forma sospechosa.

Los dos hombres y una mujer fueron revisados y se encontraron fajas adosadas al cuerpo.

Estos fueron identificados como empleado tacneño V.D.S.P. (36), el que ocultaba en su cuerpo un paquete con 2 kilos 179 gramos de cocaína; mientras que el limpiador de autos E.D.B.B. (23) llevaba una faja con 2 kilos 174 gramos de cocaína; y la dueña de casa A.L.C.A. (32) ocultaba otros 2 kilos 636 gramos de la misma droga.

Todos trataron de ingresar a Chile como turistas y su destino final sería Santiago.

La situación fue informada al fiscal de turno del Ministerio Público y se instruyó entregar la droga y los imputados al OS-7 de Carabineros para su custodia y traslado.

Los detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas.

9 kilos de clorhidrato de cocaína portaban en sus cuerpos los detenidos.

4 ciudadanos peruanos fueron detenidos por los funcionarios de Aduanas.

Lo pillaron tomando y fumando en sector de Villa Frontera

E-mail Compartir

El personal policial de la sección de investigación policial SIP, de la Cuarta Comisaría de Chacalluta, mientras efectuaban un patrullaje preventivo por el sector de villa frontera, sorprendieron a un individuo en el interior de unas cuevas, ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se procedió a realizar un control de identidad.

El individuo mostró evidente nerviosismo por su forma de hablar y de moverse, por lo que en forma voluntaria reconoció a los funcionarios policiales que dentro de su banano de color negro, el que llevaba adosado a la cintura, mantenía unos papeles contenedores de pasta base de cocaina.

PDI incautó armas de fuego y droga avaluada en unos $315 millones

E-mail Compartir

Tres armas de fuego y 315 millones de pesos en cocaína, incautó la Policía de Investigaciones de Chile, tras desbaratar una organización criminal que movilizaba cargamentos de droga desde la región de Arica y Parinacota hasta la comuna de Colina, en la Región Metropolitana.

La denominada operación "Desafío Norte", llevada a cabo por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Fiscalía de Arica y oficiales de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, reunió pruebas suficientes para lograr la detención de tres chilenos de entre 33 y 59 años, dos de ellos padre e hijo con vínculos en la región de Tarapacá.

El jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela, indicó que este grupo "internaba droga a través de pasos fronterizos no habilitados, para luego trasladarla en las ruedas de repuesto de camiones hasta la ciudad de Santiago, donde era comercializada con otros traficantes".

El comisario explicó que el grupo mantenía en la comuna de Colina un centro de acopio y custodia de la droga.

3 armas de fuego fueron incautadas en la diligencia.