Secciones

Vuelve la Feria de las Miniaturas para challar y cumplir deseos

Figuras de bebés, casitas, títulos universitarios, Ekekos y mucho más hay en la feria. Dicen que es cosa de creer y tener fé.
E-mail Compartir

Con la presencia de concejales, el Orfeón Municipal y algunas comparsas ganadoras del carnaval se dio inicio con una pawa a la inauguración de la Séptima Feria Andina de Miniaturas.

En la oportunidad Nora Flores, presidenta de la Asociación cultural Indígena de Integración y Economía Indígena " Winaya Marka Arica" agradeció el apoyo del municipio e invitó a la comunidad a visitar la feria.

"Tenemos casitas para negocio, casas para hacer ampliaciones, platita para la abundancia, parcelitas, títulos universitarios, alimentos como saquitos de arroz y otras cosas para llenar el carrito de supermercado o para surtir al Ekeko. Es una tradición que se hace desde tiempos milenarios", añadió Nora, quien también hace rituales de pawa y challas para pedir por los deseos.

El ekeko

En las tradiciones andinas existe el Ekeko, un personaje de origen prehispánico, se dice que es el dios de la abundancia. Por eso sus figuras se utilizan como un amuleto para que se cumplan los deseos de fertilidad, fortuna y prosperidad. Para eso se debe hacer "fumar" al enano pintoresco y llenarlo de figuras en miniatura según lo deseado.

"Los anhelos se cumplen, por ejemplo una niña se le cumplió su sueño de tener un terreno, es cosa de pedir con fe. Muchos piden que los hijos se titulen, otros quieren tener negocio, en fin hay para todos los gustos", aseguró Flores.

La feria Andina de las Miniaturas atenderá al público desde las 9.30 a las 23 horas hasta el 4 de marzo.

Amor, hijos, títulos..

Los primeros visitantes de la feria consultaron bastante por los títulos y casas en miniatura. Para esto Nora Flores entregó algunos consejos y explicó el porqué de cada miniatura.

"Este año es el año del gallo, por eso todas las personas que están solteras pueden conseguir aquí un gallito negro con platita si quieren una pareja viuda con plata o bien un gallo si solo quieren compañía. Por eso las miniaturas son variadas, porque todo es de acuerdo al deseo que se quiere concretar".

La variedad es diversa, pero las personas que anhelan un hijo pueden comprar las miniaturas bebés o si quieren propiedades las figuras de parcelitas, casas o negocios en miniatura lo podrían ayudar a concretar ese sueño. Pero si desea viajar o tener un título; es cosa que busque su amuleto y pedir con fe.