El evento artístico cultural más grande de la región que reúne la multiculturalidad y se nutre de la diversidad territorial andina, ha culminado . Ha sido una manifestación llena de virtud, capaz de congregar a los miles, destacando que ya es un atractivo nacional puesto que tiene una audiencia creciente que llega de todo el país. Es un peso histórico y cultural muy potente, que se ha desarrollado a lo largo de los años y que en su andar también ha sido punto blanco de detractores consumidos por un nacionalismo trasnochado y racial. Sin embargo los hechos han sido determinantes y se ha convertido en un bagaje indentitario haciéndolo más fuerte y potente .
Cualquiera diría que esta festividad se ha convertido en un "patrimonio cultural" y podría alcanzar un reconocimiento mundial. Sin embargo, aún tenemos inmadurez, las que son muy necesarias superar y brindar garantías para que sus protagonistas, aquellos que lo animan; los miles de bailadores, músicos, quienes organizan y aquellos que se benefician de esta festividad, sean parte de un proceso que alcance mejores formas que sustenten el destino, haciendo que el carnaval sea un verdadero "patrimonio cultural".
Para ello hay que garantizar la planificación anual del evento y establecer definitivamente el desarrollo de la industria creativa cultural compuesta por creadores, músicos, bailarines, artesanos etc. Además se debe ordenar mucho más la participación de los comerciantes y vendedores ambulantes. Hay que mejorar la infraestructura que continua siendo precaria y que no establece comodidad para los miles de asistentes. Se debe instalar mejores condiciones para el actuar de la seguridad ciudadana y garantizar como es debido la protección civil. En esto se hacen esfuerzos pero no son suficientes.
Se hace necesario que la autoridad municipal y las organizaciones participantes al más breve plazo realicen un seminario para que desde un análisis participativo se planeen los próximos eventos, destacando temas como: el crecimiento ordenado del carnaval , la mejora de la infraestructura, los tiempos necesarios, evaluaciones, mejorar la calidad del circuito, los tiempos, etc. Temas que permitirán alcanzar mejoras y adquirir mayor conciencia sobre la importancia y el respeto por el quehacer cultural y de identidad. De no ser así, nunca será posible avanzar y no se alcanzaran metas y exigencias frente a la enorme participación que ha tenido este en los últimos años, donde cientos de personas ya no solo quieren ser parte de una audiencia que mira, observa y aplaude, sino también quiere estar en el circuito. Desde aquí parte el verdadero sentido del "patrimonio cultural" , cuando la gente se apropia y practica su cultura basada en su propia identidad local.
Por ahora felicitar a la autoridad comunal , los equipos municipales , los medios de comunicación, los miles de ariqueños que asistieron y defienden su carnaval, especialmente jóvenes bailarines y músicos que hacen su labor con esmero, cariño y afecto.
Por ultimo decir que el carnaval andino no solo pertenece a los pueblos indígenas, sino que también a toda la bio-interculturalidad que hace crecer a nuestra Arica y Parinacota.
Francisco Rivera, gestor cultural