Dirigenta DC rechaza cita de disidencia con Guillier
La vicepresidenta de la tienda, Miriam Verdugo, aseguró que es "lamentable" que los "chascones" se hayan reunido con él.
Mabel González - Medios regionales
La vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), Miriam Verdugo, criticó la reunión que sostuvo el ex candidato a la presidencia del partido Víctor Torres, junto a un grupo de militantes, con el candidato a La Moneda del PR, el senador Alejandro Guillier.
En el encuentro, el sector falangista conocido como los "chascones" acordó entregarle en marzo al periodista un borrador de su propuesta programática. En ese documento sostienen, entre otros aspectos, que no sería necesario que la DC tenga un candidato propio, según publicó ayer El Mercurio.
"lamentable"
Frente a esa situación, Verdugo urgió a la disidencia a respetar el acuerdo al que llegó la colectividad de tener un candidato presidencial propio.
"Nos parece lamentable que haya reuniones bilaterales con candidatos de otros partidos, ya que la Democracia Cristiana y todos los demócratacristianos deberíamos alinearnos con los acuerdos tomados", sostuvo la dirigenta en Emol, junto con remarcar que el consenso que se selló a nivel de partido lo "hemos reiterado permanentemente" en las juntas nacionales y los consejos nacionales.
No obstante, reconoció que, antes de elegir a un candidato, la tienda debe elaborar un programa para ofrecer a la ciudadanía. "Los acuerdos dicen que primero elaboremos un programa y luego elijamos a un abanderado que nos represente ante la ciudadanía a finales de año, en conjunto, además, con quienes son nuestros socios políticos", señaló Verdugo al citado medio electrónico.
Entorno político
Si bien dijo que "nuestro acuerdo es tener un candidato con un programa", la vicepresidenta de la Falange aseveró que "eso no quiere decir que seamos ciegos a analizar qué es lo que está pasando en el entorno político".
Con respecto a las primarias legales que celebrará la Nueva Mayoría el 2 de julio próximo, Verdugo indicó que aún no se toma una decisión sobre participar en esa instancia o llegar directamente a la primera vuelta.
La determinación se tomaría en la Junta Nacional del partido, que tendrá lugar el 4 de marzo.
Los "chascones" pertenecen al ala más de izquierda de la Democracia Cristiana y en enero pasado lideraron la competencia a la senadora Carolina Goic por la conducción del partido, con Víctor Torres a la cabeza.
Según publicó El Mercurio, la idea de estos militantes de elaborar un texto programático surgió el 14 de noviembre pasado, cuando se reunieron con el senador Guillier.
Además de Torres, en la cita participaron otros 19 militantes, entre ellos la entonces vicepresidenta de la colectividad Soledad Lucero, el presidente de la Juventud DC, Diego Calderón, y consejeros nacionales como Héctor Gárate y Alejandra Miranda.
20 militantes participaron en la reunión con Alejandro Guillier.