Secciones

El rostro del carnaval 2017 baila en el bloque de las chinas illas

Javiera Oliva se integró este año a la Morenada Achachis Generación 90. Viaja desde Santiago porque le encantan las danzas andinas. Se sorprendió cuando vio su cara en los afiches promocionales.
E-mail Compartir

fue una sorpresa ser parte de los afiches de promoción del carnaval. el vestido lo mandaron a confeccionar a bolivia.

Su rostro estuvo en miles de afiches, trípticos y distintos productos de merchandising promocionando el Carnaval "Con la Fuerza del Sol" 2017.

No tenía idea de que estaba en el afiche oficial hasta que un amigo se lo envió y se vio.

"Fue algo totalmente inesperado. Una sorpresa muy bonita. Estoy muy feliz de representar a a un carnaval tan importante como éste, el tercero más importante de Sudamérica", comenta Javiera Oliva.

La joven cuenta que partió bailando en Santiago, con una agrupación de bailes andinos llamados Tobas Alma Andina. Le interesan mucho las danzas latinoamericanas, por eso viajó a Arica el 2015 y 2016 como invitada de los Tobas Jaguares Sajama. "Este año decidí bailar morenada, ya que la agrupación Achachis Generación 90 me invitó. Soy parte del bloque las Chinas Illas, somos 9 mujeres".

Sobre los ensayos explica que sus compañeras de baile le mandaron el video, se aprendió los pasos y cuando llegó a Arica, los repasaron y challaron los trajes. "Tuve que mandarles mis medidas desde Santiago, cuando llegué me lo probé y me quedo espectacular altiro", comenta sobre el traje confeccionado en La Paz y que tiene un valor de 300 mil pesos.

Turismo

Vino a Arica con su hermana y su mamá por pocos días, ya que estudia Ingeniería en Gestión Turística y está realizando la práctica en el museo Pablo Neruda en Santiago.

Habla portugués y recibe a los turistas que hablan este idioma.

"Me encanta, la cultura, el carnaval es espectacular. Estoy muy contenta de participar".

Agrega que está soltera y 100 por ciento enfocada sólo en lo que es su trabajo y estudios.

Su mamá, Loreto González, asegura que los gustos por las danzas folclóricas vienen de familia.

"Tengo 3 hijas y a todas las gusta bailar folclore. Nos encanta Arica, tenemos familiares acá y el carnaval es una fiesta cultural muy hermosa. Venimos por cuarta vez".