Secciones

El joven trabajaba como mecánico en una empresa

E-mail Compartir

Matías Fuentes Trigo, de 24 años, la madrugada del 10 de enero por razones que están siendo investigadas, ingresó de manera ilegal, saltando un muro a un recinto militar, ubicado en la avenida Santa María. Una vez que fue sorprendido fue reducido por personal de guardia y se desvaneció, falleciendo al interior del recinto.

"Nosotros queremos que exhumen el cuerpo de mi hijo, queremos justicia: tengo las fotografías de cómo estaba su cuerpo. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias", planteó Berta Trigo. Por su parte el Ejército el día que ocurrieron los hechos inició una investigación sumaria que está aún en curso.

Piden exhumar cuerpo de joven muerto en cuartel militar

La familia tiene dudas sobre las causas del deceso, por lo que presentará una querella contra quienes resulten responsables.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

La madre de Matías Fuentes Trigo (24), joven que murió el 10 de enero de este año al interior del Cuartel Fontecilla de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, pedirá a la justicia exhumar el cadáver de su hijo. Los motivos: para conocer cómo se produjo realmente su deceso y a la vez anunciaron que van a interponer una querella contra quienes resulten responsables.

Dudas

Según Berta Trigo (madre del joven) ocurrieron situaciones que como familia los llevaron a tomar esa decisión.

Primero: No pudo ver el cuerpo de su hijo. La explicación que le dieron -señaló- fue que era parte de una investigación.

Segundo: No le dieron la oportunidad de despedirse de Matías como madre y tampoco pudo vestirlo, porque le entregaron el cajón sellado completo donde solo se podía visualizar la cara.

"La ansiedad como mamá y eso que te dice adentro de tí, que algo estaba pasando, me llevó a abrir el cajón: Me encontré cómo estaba mi hijo, con sus brazos con heridas y cortes; algunos moretones en el rostro y una herida en su frente y sus rodillas gastadas, expresó la mujer.

Tercero: Aún no conoce los resultados de la autopsia. Por redes sociales publican que murió por un paro cardiaco y otros por sobredosis.

Cuarto: Desconocen por qué su hijo estaba al interior de un regimiento. "Todavía no sabemos por qué mi hijo se metió al regimiento; estaba pidiendo ayuda o alguien lo estaba siguiendo".

Reuniones

Con todas estas dudas, Berta contó que fue a hablar con la fiscal regional Javiera López y le mostró las fotografías que le tomó al cuerpo de Matías.

"Sentí todo su apoyo. Nos mencionó que se va a designar un fiscal nuevo y que será investigado por homicidio; ella misma nos señaló que se van a centrar en la muerte de mi hijo y cómo ocurrieron los hechos", expresó.

Fiscalía

Desde la Fiscalía, informaron que el día que ocurrieron los hechos se constituyó en el regimiento el fiscal Carlos Eltit, quien estaba de turno ese día e inició de inmediato una investigación por la muerte del joven, y no por homicidio, es decir, por una posible participación de terceros en el deceso.

Explicaron que la calificación jurídica, si es homicidio o no, es un tema que se define al término de la investigación y se tiene que descartar la participación de terceros.

Además están esperando los resultados del examen toxicológico que le realizaron, cuyas muestras fueron enviadas al Servicio Médico Legal de Iquique.