Sepa como afrontar con serenidad San Valentín sin una pareja
Psicólogos dicen que para evitar la angustia de estar solo o sola el 14 de febrero, puede salir con amigos o familiares, ver películas en la tranquilidad de su casa y no "marearse" revisando redes sociales ese día.
Michael A. Seguel
Una cena romántica, un regalo sorpresa, una caminata tomados de la mano, besos por doquier, en una noche de pasión. Estos son algunos de los momentos que afloran al estar en pareja, en San Valentín. Sin embargo, son las mismas imágenes que tienen que "soportar" los solteros y solteras que, de vacaciones o en la ciudad, ven cómo el amor se expresa delante de ellos, el 14 de febrero.
Para algunos, puede ser un motivo para no salir a la calle, mientras que para otros puede ser razón suficiente para experimentar una crisis de ansiedad.
Para que esto no ocurra, La Estrella le entrega cuatro simples consejos para que el 14 de febrero sea una fecha agradable en su calendario o, al menos, un día que no lo atormente.
Evite aislarse
"Le aconsejaría a quienes están solteros que disfruten ese día como cualquier otro y que se preocupen de cultivar su felicidad, independientemente de su situación sentimental", dice Jaime Sánchez, psicólogo clínico especialista en relaciones de pareja.
Añade que revisar las redes sociales pueden ser casi un martirio esa jornada, por todas las expresiones de amor en "posteos" e imágenes, por lo que el especialista sugiere abordarlo desde otro enfoque: "Alégrese por quienes están emparejados y viva su vida de formal normal".
Y sin aislarse del mundo, recalca.
Recurra a su entorno
Para Sandra Troncoso, directora del Centro de Salud Emocional, estar con los seres queridos es una buena forma de mantener la tranquilidad, durante el 14 de febrero.
"Hay mucha gente sola, que sufre de angustia, no sólo con esta fecha, si no que también en Navidad o Año Nuevo (...). Para enfrentar esto lo más recomendable son situaciones simples como compartir con la familia y juntarse con amigos", dice.
Jaime Sánchez recalca que "hay que entender que el hecho de estar emparejados o solteros no define la felicidad".
Cultivar redes
Según plantea Troncoso, si descubre que no tiene amigos o familiares con quiénes pasar el 14 de febrero, quizás deba ocuparse de reforzar y ampliar sus redes de contacto.
Una posibilidad es tomar las riendas del problema y ofrecer su casa para reuniones informales.
También puede, dice Sánchez, "aprender algo nuevo, conectarnos con las personas que queremos, entablar nuevas amistades, hacer deporte, comer algo rico, perdonar a quien nos haya hecho daño, dedicarle tiempo a esa persona que queremos y que hemos dejado de ver por distintos motivos".
Todo estos estos contactos podrán servirle de apoyo en caso de necesidad emocional, más allá de fechas como ésta.
Disfrute su casa
Y si, pese a sus intentos, no logra armar un panorama con otros para ese día, los expertos sugieren quedarse en la quietud del hogar, con una buena serie o película, cocinar y ordenar aquello que siempre quedó pendiente, ya que esto puede constituir un buen método para salir al paso del 14 febrero.
Jaime Sánchez sostiene que este enfoque ayuda a "ser felices con lo que tenemos ahora y, de esta manera, será más fácil conectarnos con un otro de forma sana".
En otras palabras, ese día y el resto, todo debe partir por quererse usted.