Secciones

Ariqueños dan la lucha contra los incendios en el sur

Los bomberos ariqueños que viajaron se encuentran trabajando arduamente y han sido trasladados a diferentes localidades afectadas por los mega incendios.
E-mail Compartir

U n valioso trabajo ha realizado la delegación ariqueña de Bomberos, que viajó la madrugada del 27 de enero a combatir el incendio que afecta al centro y sur de Chile.

Fueron 42 los enviados a esta especial misión que han catalogado como "el incendio más grande que han combatido en sus vidas".

Jorge González, capitán de Bomberos y encargado de la delegación ariqueña, cuenta que primero estuvieron en Florida y desde ayer están San Carlos, cerca de Chillán.

"Estamos cumpliendo la misión de apagar el fuego para que no llegue a sitios urbanos. Afortunadamente en Florida se contuvo el incendio. Actualmente hay 15 bomberos de Arica que están combatiendo los incendios forestales y otros van en camino a San Fabián a hacer contención, lo que nosotros llamamos interfase para que el fuego no llegue a las casas habitadas".

El capitán agregó que los incendios se reactivan constantemente y existe mucha sensibilidad de la gente ante cualquier sospecha de incendios intencionales.

"La gente en esta localidad nos ha tratado demasiado bien, trajimos un stock de alimentos para dos o tres días, pero apenas lo hemos ocupado porque la gente nos ha traído de todo: jugos, bebidas, comida. Estamos muy agradecidos de la buena atención de la gente"

En la delegación hay cuatro ariqueñas que están combatiendo el incendio y, junto a sus otros colegas, han recibido la guía del Cuerpo de Bomberos de Arauco, expertos en incendios forestales. "Ellos nos guían en el ingreso a lugares de difícil acceso, ya que no tenemos la experiencia en incendios forestales. Ha sido el más grande incendio que nos ha tocado enfrentar, pero nos sentimos bien de cumplir esta labor".

Los ariqueños duermen en carpas y también en colegios rurales y están preparados con su equipamiento, ya que los trasladan a otros lugares de acuerdo a la necesidad que exista.

El comandante de Bomberos de Arica, Patricio Morales, cuenta que a diario recibe reportes de su trabajo y que su labor ha sido de gran apoyo para contener el incendio.