Secciones

Las terapias florales con las que sana el corazón

Alicia Valdés cree en el poder curativo de las flores y asegura que sirven para calmar y superar depresiones, traumas, síndromes de angustia y nostalgias.
E-mail Compartir

Comenzó tomando Flores de Bach para sanarse de un dolor físico que la afectaba sin que los doctores encontraran un motivo aparente.

Cuando comenzó a sentir los efectos sanadores de la terapia floral se la recomendó a sus familiares y amigos.

Luego, en el 2007, realizó un curso para aprender sobre esta alternativa de sanación en el Hospital Regional. Fueron 7 meses de aprendizaje, asegura, donde comprendió el "mirar a través de los ojos del otro".

Cuando egresó, decidió renunciar a su trabajo de jefa administradora para instalarse con una consulta de atención de las Flores de Bach. Aprendió sobre las 38 esencias florales que componen esta terapia y sobre el remedio de rescate, el cual se utiliza sólo en situaciones de crisis de pánico, accidentes, pérdidas o situaciones de shock.

Realizó una práctica voluntaria de 3 años en la Unidad de Medicina Integrativa (UMI), donde también puso a pruebas sus conocimientos de reiki. "Esa práctica me sirvió mucho, ya que comprendí que la terapia floral es una terapia holística que ayuda a la sanación espiritual y física. Siempre digo que las flores ayudan a sanar el corazón".

Alicia Valdés dejó de lado su profesión de contadora, ingeniera en administración y master en dirección de empresas, para comenzar u camino de reflexión y autoconocimiento que la llevó a argumentar, hoy en día, que todos los males que afectan al cuerpo humano tienen un principio en el alma.

"Los dolores y enfermedades parten desde una situación emocional, por ejemplo, el cáncer es una rabia enquistada durante mucho tiempo. Por lo mismo es una enfermedad silenciosa porque no nos damos cuenta que está ahí".

En su experiencia como terapeuta floral ha atendido también a mascotas.

Perros con traumas acústicos, que se hacen daño y gatos que constantemente se van de sus hogares por un tiempo y luego vuelven.

Cuenta que los animales avanzan rápidamente con la sanación y que los niños con hiperactividad y déficit atencional son otros de sus pacientes que sanan en poco tiempo.

Una persona adulta tarda entre 2 a 5 meses en sanar su dolor o enfermedad dependiendo de cuan arraigado y profundo sea su malestar.

Las crisis de pánico, existenciales, depresiones búsqueda de vocación y pérdidas emocionales, son las razones más comunes de su consulta.

Hay flores para todo tipo de dolencias e incluso se han desarrollado terapias con flores regionales como el llantén, maracuyá y olivo de Azapa.

Además de su consulta de terapia floral, Alicia realiza couching de trabajo en equipo y es acá donde quiere apuntar su trabajo a mediano plazo.

Su meta es que las empresas incorporen la terapia floral como parte de sus prácticas laborales y que armonicen el ambiente y convivencia de trabajo.

Su trabajo y más detalles sobre las propiedades curativas de las flores se pueden encontrar en el Facebook "Flores de Bach Arica".