Secciones

Motivar a los censistas

E-mail Compartir

Este 19 de abril se realizará un nuevo censo, el que tendrá características nunca antes vistas y que derivaron de una muestra con imprecisiones que se realizó en el año 2012.

Pese a que se intentó realizar en 2015, una serie de dificultades terminaron por fijar en 2017 la nueva muestra, lo que sin embargo no ha estado alejada de las complejidades que supone un estudio de esta naturaleza.

El año pasado se hizo un precenso destinado a actualizar los mapas y a calcular el número de viviendas en el país, como también un ensayo operativo, es decir, un minicenso que imitó al definitivo en todas sus etapas, desde el reclutamiento de las personas que realizarían las entrevistas hasta el procesamiento de la información.

En aquella oportunidad -fines de 2016- esta muestra no tuvo grandes problemas con las personas que realizaron las entrevistas, ya que en su mayoría se trató de funcionarios fiscales, sin embargo, en la actualidad se vive toda una problemática para alcanzar el número de voluntarios necesario para llegar a todos los hogares.

Si bien hay un estímulo en dinero, lo cierto es que está muy lejos de ser atractivo y era necesario haber anticipado esta situación.

Actualmente existe una crisis en cuanto a la responsabilidad cívica y mucho más factible sería, al igual que con los vocales de mesa, tener personas designadas al azar y que quedaran obligadas por ley.

Actualmente la carga se la llevarán los funcionarios públicos, que es una decisión válida, sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de una decisión parche y que a la hora del próximo censo de 2022, será necesario tomar en cuenta.

Pese a lo anterior, es necesario que el Instituto Nacional de Estadísticas mejore su imagen en un estudio que es la base de cientos de políticas públicas y de otros estudios que requieren como base el de población. En este sentido, se han tomado medidas interesantes como supervisores para los censistas, lo que no solo permitirá recabar información más certera, sino que llegar más rápidamente a lugares más apartados o de difícil acceso.

Este censo es de gran importancia para el país y es menester reforzar las campañas para conseguir más censistas.

"Este censo es de gran importancia para el país y es menester reforzar las campañas para conseguir más censistas".