Confirman que Carabineros sacó a general tras denuncia de abuso
Víctor Acosta encabezaba la Segunda Zona de Antofagasta hasta ser acusado por una funcionaria.
Carabineros confirmó ayer la existencia de una denuncia por abuso sexual en contra del ahora exjefe de la II Zona de Antofagasta, Víctor Acosta, cuya remoción fue solicitada por el General Director de la institución, Bruno Villalobos.
Según detalló ayer el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, la destitución de Acosta se debió a "una omisión en el ámbito de sus obligaciones funcionarias, que es informar a su mando directo la situación de que había una acusación ocurrida el mes de diciembre de 2016, y que configuró una denuncia en un tribunal militar por abuso sexual".
Quien realizó la denuncia fue una funcionaria de Carabineros, que prestaba servicio en Antofagasta. Según puntualizó Herrera, ella fue trasladada a la zona central del país.
Herrera recalcó que Carabineros "no tiene conocimiento de otros casos" similares, y afirmó que llevarán adelante una investigación interna por lo ocurrido. Acosta será reemplazado por el general Álvaro Altamirano.
La denuncia
Según relató al diario La Segunda la vocera del Observatorio en Contra del Acoso Callejero (OCAC), Constanza Parada, la funcionaria de Carabineros contactó a la organización el 28 de diciembre, para denunciar lo ocurrido: "A esa altura, ella ya estaba en Santiago para hacer la denuncia a la Fiscalía Militar". Añadió que hay "otras quejas por acoso del mismo general".
Trayectoria de acosta
Víctor Acosta Contreras llevaba 35 años en Carabineros y era jefe de zona desde 2014.
Según indicó La Estrella de Antofagasta, Acosta participó en agosto de 2016 en una actividad con representantes regionales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de mejorar los procedimientos policiales ante abusos a mujeres.