La belleza local y la buena pluma van de la mano en Arica
Con un microrelato la joven ariqueña Hailiyng Vilca, alumna del Liceo A-1, logró un destacado segundo lugar en certamen literario organizado por el Injuv a nivel nacional.
La estudiante de enseñanza media del Liceo A-1, Hailyng Vilca, destaca por su pluma, pero también por su particular belleza, y esta vez se quedó con el segundo lugar nacional del concurso de microrelatos que el INJUV organizó en todo el país.
De promedio 6,4 la joven escritora ariqueña pudo rescatar lo mejor de ser joven en 200 palabras y entre más de dos mil microrelatos enviados desde todo Chile, está pavimentando su camino para ser una fiel representante de la literatura y belleza regional en los próximos años.
Pero Vilca no solo destaca por su intelecto y su fina pluma, y en la premiación que realizó el director del INJUV en Arica, Samuel Pozo, demostró que es más que un cerebro pensante. Ya que al igual que su joven ídola escritora española, Elvira Sartre, la literata regional deslumbró por su belleza una vez que subió al podio a recibir su cheque de 300 mil pesos que la acreditaron como la mejor de Arica y la segunda a nivel nacional.
Vilca cuenta que en su hogar son todos amantes de la literatura y que sus familiares son los primeros editores de todas sus obras, "yo había participado en otro concurso anterior y ya había ganado premio nacional, y también había ganado con poesía, además una mención honrosa con cuento".
Con respecto a esta nuevo reconocimiento explicó que "mi tía escuchó por la radio y me dijo que concursara porque estaban dando un premio en dinero y que me iba servir harto, y yo como ya estoy en racha ganadora postulé y logré el segundo lugar".
"Igual me costó un poco hacer un microrelato, al principio traté de hacer como una mini poesía, pero no me salía, traté de completar las palabras, pero siempre me quedaban más y no podía hacerla calzar con los 200 caracteres exigidos. Al final, de la nada, me salió una idea en la mente que fue básicamente porque en ese momento estaban los resultados de la PSU", relato Vilca.
Con "Estudiante chileno promedio" esta joven literata que quiere rescatar en sus obras la cultura aymara cosechó otro reconocimiento para la juventud ariqueña. "Yo me lo sé de memoria el mircrorelato, no sé si lo entienda, pero dice; Estudiante chileno promedio, sacó puntaje nacional, desayunó con la presidenta, y entró a la universidad que quería, luego se despertó, se levantó y se fue al liceo, ese fue mi cuento", comentó Vilca.
La misma joven escritora local explica que con este microrelato "buscaba hacer una ironía, porque no cualquier estudiante saca puntaje nacional, pero claro es lo que sueño yo y todo lo que soñamos casi todos los niños de cuarto medio, de hecho así lo retrato yo, se despertó, se levantó y se fue al liceo, o sea todo eso era parte de un sueño, solamente es la juventud soñadora de ahora que puede lograr los sueños".
Vilca reveló que "jamás pensé que iba a quedar entre los mejores, me entró mucha inseguridad cuando lo envié, se lo mostré a mi papá y no le gustó tanto, así que más dudas tuve, pero al final lo envié y fue mi máxima creación, porque nunca había hecho un micro cuento".
Agregó que "desde chica que me gusta leer, soy cero para la números, me gusta la literatura contemporánea, en la poesía mi poeta favorita es Elvira Sartre, y de los nacionales disfruto mucho de Isabel Allende, también leo mucho literatura inglesa".
Con respecto a esta nueva escritora que la región está potenciando el director regional de INJUV, Samuel Pozo, explicó que "ella fue un premio a nivel nacional, el Instituto hizo un concurso de micro relatos de cómo los jóvenes veían el futuro, Hailyng hizo un relato acerca del ingreso a la universidad que lo veía como un sueño entrar con un puntaje nacional, y ella obtuvo el segundo lugar, es la única mujer del norte que pudo alcanzar un lugar".
Agregó que "es destacable el trabajo de ella ya que se impuso en todo el país entre más de dos mil jóvenes con un segundo lugar, además de inteligente también hoy destacó por su belleza".