Cómo aprovechar el "tiempo muerto" en el trabajo en los meses estivales
Durante los meses de enero y febrero, la carga laboral puede disminuir en muchos trabajos. Aquí, expertos recomiendan que esos "ratos muertos" puedan usarse para aprender idiomas y perfeccionarse en otras áreas.
Jonás Romero Sánchez
Jugar solitario en el computador, demorarse un poco más en volver del almuerzo, y estirar en otros cinco minutos el "cigarrito" en el patio de la oficina, son algunas de las prácticas más comunes para matar el tiempo cuando la demanda en el trabajo disminuye.
Situación que se hace más común durante los meses estivales, en donde la carga laboral suele disminuir en la mayoría de los trabajos.
Al menos así lo asegura la psicóloga y consultora de Recursos Humanos de Randstad, Marisol Solar, quien señala además que es en estos meses en que se pueden potenciar habilidades que, a la larga, podrían resultar laboralmente beneficiosas.
"Siempre hay aspectos en que uno puede mejorar, habilidades que, si uno trabaja, te harán un trabajador mejor calificado, lo que en el corto plazo puede reportar beneficios", sostiene.
Aspectos técnicos
Para Solar, estos meses estivales son ideales para quienes trabajan en áreas especializadas.
Pero antes de comenzar, dice Solar, hay que hacerse la siguiente pregunta: "¿en qué puedo mejorar?".
"Lo primero es hacer un mapa mental de nuestras fortalezas y debilidades. Preguntar, ¿qué hago bien, y qué puedo potenciar o desarrollar?", sostiene.
"Una persona que trabaja en el ámbito legal, puede ver las nuevas reformas, o alguien del área de remuneraciones, puede ocuparse conociendo los nuevos reglamentos o las implicancias del aumento del sueldo mínimo en las gratificaciones", dice.
"Yo soy psicóloga, y a veces se generan nuevas técnicas de terapias. Para otros, puede ser la actualización en herramientas como Excel u otros programas. Y, por cierto, este tiempo puede ser aprovechado para aprender idiomas", reflexiona.
Idiomas
Nathalia Escobar, directora académica de Wall Street English, afirma que, en pocas dosis de tiempo, se puede fomentar el aprendizaje del inglés o de cualquier lenguaje.
"Por ejemplo, escuchar música en inglés, u ocupar algunos minutos en ver trozos de películas en inglés. ¿Por qué? Los idiomas en general se aprenden escuchando, y es el método natural de aprendizaje", dice.
Habilidades blandas
Por último, Solar insiste en que, tan importante como trabajar los conocimientos técnicos, es potenciar las denominadas "habilidades blandas".
"Aprender a trabajar en equipo, tratar de mostrarte más empático y cercano con tus compañeros que no están de vacaciones, puede ser una gran forma de practicar este tipo de habilidades", enfatiza la especialista.