Secciones

Quieren una plaza con "vida"

Vecinos lamentan que concha de agua y escenario de la remodelación no estén funcionando.
E-mail Compartir

Vecinos de uno de los barrios más antiguos de Arica, como es el de calle Esmeralda con Santa María, esperaron varios años para la remodelación de la histórica plaza Arauco, que data de la década del 60.

Y el anhelo se cumplió en julio del 2013 con un proyecto que demoró bastante para su inauguración por la falta de unas terminaciones.

"La plaza quedó bonita, con una remodelación de la fuente de agua en forma de concha que tiene, baños decentes, sombreaderos, hasta un escenario, pero esto fue como algo que pasó no más y después nada, porque no ha funcionado bien y sólo hace poco abrieron los baños", reclama el antiguo vecino, Juan Contardo.

Junto a otros vecinos del sector, afirma que "el caso de la concha hasta se cambió de color, pero bueno eso pasó como anécdota, pero ocurre que funcionó al principio llenándose de un color verdoso asqueroso y después ha estado seca".

Escenario

Lo que también ilusionó a los habitantes del antiguo sector, cuna de clubes del fútbol amateur, es que se construyó una plataforma para escenario de eventos.

Sin embargo, María Valencia, cuenta que "esto nunca ha servido para evento alguno y pucha que sería algo re'bueno para los jóvenes, por ejemplo, para hacer espectáculos, porque el sector es tranquilo, pero no tiene vida"

Fuera de esos dramas, los vecinos, que sólo llegan a tratar de descansar como es el caso de Mario Quezada, se quejan que "también falta mantención, acá llegan muchas palomas, aunque no tanto como los tiempos del argentino Jonathan que tenía su fuente de soda en la esquina, pero ensucian bastante y falta mantención".

Mientras que desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica, su director Marco Gutiérrez, reiteró que en estos momentos hay instrucciones claras para poder mejorar las plazas y parques.

Para el caso de la plaza Arauco y su fuente de agua, al igual que algunas piletas como la del Parque Vicuña Mackenna, se requiere arreglar las bombas que impulsan su funcionamiento.

La voz de los vecinos


Norma Morales, dueña de casa

"Aquí debería haber shows en el escenario y además, parece que no hay mucho personal para aseo, porque se ve sucio el piso de la plaza debido a las palomas".


Heidi Ticona, empleada

"Está un poco descuidado, pero con un poco más de empeño se puede mejorar esto y también que llegue a funcionar el agua para ese sector donde hay hasta un escenario para eventos".


Griselda García, vecina

"Creo que sería ideal habilitar el escenario para espectáculos para los niños y además la concha de agua debiera funcionar a lo menos de noche con buena luz".


Roberto Nieto, jubilado

"Yo soy nacido y criado acá, y el problema es que si bien limpian, las palomas vuelven al día siguiente a ensuciar y además, la fuente de agua de la plaza debiera volver a funcionar".