Secciones

Aburridos de la basura

Vecinos del sector Tarapacá Sur afirman estar cansados de esperar soluciones al problema de la basura en el río San José.
E-mail Compartir

La población Tarapacá Sur lleva más de 30 año desde su creación y pese a que ha tenido un gran desarrollo el sector, en cuanto a infraestructura, los pobladores del lugar no han podido encontrar solución para erradicar el problema de basura y escombros que la gente arroja al río que cruza la población.

Según comentan vecinos del lugar el conflicto pasa por el alto nivel de concentración de basura y sobre todo del foco delictual que trae consigo el abandono del río, sumado a lo anterior la poca iluminación que provoca que sea un lugar fácil de acoger a consumidores de drogas, lo que sin duda hace correr riesgo a la poblacion, en su mayoría adulto mayor.

Para los habitantes del lugar es un tema de nunca acabar, pues si bien aseguran que han recibido visita y ayuda de varias organizaciones, candidatos e incluso autoridades, no se logra una solución definitiva, solo limpiezas esporádicas.

A lo anterior se suma el conflicto que les trae la bajada del río y lo peligroso que se convierte para las casas aledañas.

Para ellos la solución es poder limpiar y erradicar viviendas que están abandonadas y se han vuelto un hogar para personas con malas practicas.

Municipio

Desde la municipalidad el alcalde Gerardo Espíndola informó que es un problema que tienen presente y que como medida de corto plazo "esta semana tenemos la primera mesa de trabajo para realizar el proceso de limpieza, donde invitaremos a organizaciones civiles y servicios públicos para evitar situaciones de emergencia ante la bajada del río y evitar desastres ecológicos en el mar.

Como medida de largo plazo y para erradicar el conflicto no solo será un trabajo de hacer efectivas las multas sino que también un trabajo cultural. "Se debe entender que no es un microvertedero sino un espacio público que nos pertenece a todos" explico el edil.