Onemi declaró alerta temprana para Arica y Parinacota por lluvias altiplánicas
Para mañana se pronostican precipitaciones y posibles tormentas eléctricas en Putre.
Según los datos entregados por el Centro Meteorológico Norte Grande, para mañana se pronostican posibles tormentas eléctricas durante la tarde y noche en el sector cordillerano de la Región de Arica y Parinacota, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable. Por eso la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones estivales altiplánicas hasta que las condiciones lo ameriten.
"Ya tuvimos un COE en Putre con el Gobernador de Parinacota y autoridades de Putre, General Lagos y Camarones para prevenir y planificar los albergues; para que todo no sea tan catastrófico si es que tuviésemos alguna emergencia. Sabemos que el fenómeno climático es cambiante", dijo Javier Carvajal, director subrogante de Onemi Arica.
Cambio climático
Frente a esta época estival que se viene para la cordillera el Gobernador de Parinacota Roberto Lau manifestó que hace 5 años el cambio climático se ha hecho sentir en la región y en el mundo.
"Antes las lluvias empezaban en diciembre y terminaban en marzo. Ahora los últimos tres años llueve en enero y solo dura un mes. Además son lluvias esporádicas que no duran más de 10 minutos y no alcanzan a llegar a las napas subterráneas. Por eso es importante tomar medidas preventivas para acumular agua", manifestó Lau.