Secciones

Leandro Morales: el niño que ahorra jugando

El estudiante de 11 años de la Escuela América obtuvo el primer lugar en el Torneo de Fosis de Emprendimiento "Karukinka".
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

C on tal sólo 11 años, Leandro Morales, alumno que pasó a séptimo básico en la Escuela América, desarrolló un entretenido juego que enseña a ahorrar alimentando a ardillas.

El juego consiste en un tablero con fichas y cartas, que tiene como objetivo recolectar y ahorrar semillas durante el verano para comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones. Para ello, los jugadores adoptan el rol de una ardilla en un bosque. La finalidad es que los niños aprendan del ahorro, especialmente a largo plazo y mirar el ahorro como una forma entretenida de emprender.

Leandro contó que gracias a esta experiencia pudo viajar en avión por primera vez y conocer Santiago.

"Viajé 3 días con la profesora de Ciencias, Ana María Alvarado. No me gustó Santiago porque hay muchas peleas. Cuando grande me quiero quedar en Arica y ser profesor de historia. Primero nadie quería aprender del juego, pero de apoco se fueron entusiasmando y se trata de que nosotros somos ardillas, es un juego de pura estrategia donde se aprende a pensar".

El estudiante contó que él en forma personal siempre ahorraba. Por ejemplo, cuando tiene que ir a alguna academia ahorra el dinero que le sobra del pasaje para salir a otro lado de nuevo.

Entre sus hobbies está el baile y el tenis de mesa. "Lo que más me gusta es jugar tenis de mesa, ahí soy un preseleccionado de Arica. Antes bailaba en los caporales Orígenes San Andrés, pero me lesioné y no puede seguir, aunque me gustaría volver".

Su madre Yanet Carlos, dijo que siempre vio a su hijo muy seguro de sí mismo

"Él tenía toda su estrategia. Lo encuentro muy 'habiloso' porque tuvo que ahorrar las semillitas. A veces le damos dinero cuando se saca buenas notas, pero no siempre y él nos dice siempre que tiene porque ahorra".

Su padre, Alex Morales, dijo que estaba muy orgulloso de su hijo por las medallas que ha obtenido en el tenis de mesa y ahora en estrategia.

3 días estuvo en Santiago, donde recibió el primer lugar del torneo de emprendimiento de Fosis.