Secciones

Colocaron énfasis en denunciar el microtráfico

E-mail Compartir

Con miras al año escolar 2017, la PDI realizó un llamado a los establecimientos educacionales a denunciar los casos de microtráfico que puedan producirse al interior de sus comunidades educativas, tanto para no exponerse a las sanciones descritas por la Ley 20.000, como para generar las condiciones propicias para un ambiente saludable dentro del aula.

Así lo indicó el subcomisario de la Brigada Antinarcóticos , Luis Troncoso, en el marco del seminario del Senda "Protocolos de Actuación en situaciones de Consumo y Microtráfico de Drogas en Establecimientos Educacionales" y de la última campaña de la PDI a nivel nacional "Tú información es importante, entrégala".

Esta campaña busca que las personas que manejen antecedentes sobre microtráfico en las poblaciones puedan entregarlos, en forma anónima, a los teléfonos 134 de la PDI o 600 400 0101 Denuncia Seguro del Ministerio del Interior, para que los puntos de venta de drogas puedan ser investigados y desarticulados por la policía, a través del plan Microtráfico Cero (MTCero).

Este conductor después de dejar la grande se fue

E-mail Compartir

Casi parecía una foto de postal y le llamó la atención a muchos conductores, quienes se detenían solo para tomar una fotografía y publicarla en las redes sociales. Un furgón Hyundai Starex de color gris quedó incrustado en un bandejón y destrozó un letrero cerca del Poblado Artesanal con dirección a Capitán Ávalos.

Según los vecinos, el accidente se registró cerca de las siete de la mañana de ayer, llegó personal de Carabineros de la Primera Comisaría, pero el vehículo estaba sin su conductor. Lo que significa que una vez que chocó se fugó.

Durante gran parte del día el furgón se mantuvo en el lugar y el dueño se preocupó de llevárselo. Sí ocasionó más de una incomodidad a los peatones.

Niño de 11 años rescatado en Las Machas permanece grave

El menor junto a otros amigos se fueron a la playa sin autorización de sus padres.
E-mail Compartir

Luchando entre la vida y la muerte se encuentra David Arnes Fuentes, un niño de 11 años, quien tras ser rescatado cuando se estaba ahogando en Playa Las Machas junto a un amigo, permanece internado en la UCI del Hospital Regional. David junto a sus amigos de 11, 9, 8 y 6 años de edad llegaron hasta la playa (que no es apta para el baño) a escondidas de sus padres.

La tía de uno de los niños, Francisca Antonioni, contó que en la tarde del sábado todos los pequeños estaban jugando en la cancha de fútbol, ubicada en la Población Poconchile. Comentó que en varias oportunidades los fue a ver y estaban muy tranquilos, pero al ir por última vez, ninguno de ellos se encontraba en la cancha.

"Estuvimos casi dos horas buscándolos desesperados por todos lados, cuando de eso llegó mi sobrino a la casa muy asustado y llorando, nos cuenta que se fueron a la playa y que dos de sus amigos se estaban ahogando", relató. Su sobrino le aseguró que él junto a un amigo se quedaron en la arena y los otros dos pequeños decidieron ir a bañarse al mar.

"Él nos dice que el agua les llegaba a sus amigos a la altura de las rodillas cuando de repente los tapó una ola y no los vio más", acotó.

Cómo lo rescataron

Quien estuvo presente en todo el operativo de rescate fue el jefe de los salvavidas Juan Rojas, quien aclaró que los menores se encontraban a 200 metros antes de llegar a la Escuela de Carabineros ( más conocido como Grupín) y que fueron rescatados por tres jóvenes que practican bodyboard.

Señaló que el operativo se activó cuando Carabineros recibió la denuncia que unos niños se estaban ahogando en Las Machas y ellos dieron aviso al 137 de la Armada y les comunicaron via radial a los salvavidas que estaba ocurriendo una emergencia

"Nosotros desplegamos los equipos y no encontramos nada por orilla de playa. Los del Armada se trasladaron en bote y los bodyboard ya tenían a los dos niños. Ambos fueron subidos a la embarcación y dejados en Playa Chinchorro ".

Reanimación

Contó que el menor (David) llegó sin signos vitales y empezaron de inmediato con un trabajo de reanimación tanto por personal de salvavidas como los paramédicos.

"Fueron 45 minutos de reanimación constante sin parar, cuando llegó la ambulancia y su encargada nos dice que si en 15 minutos no hay ninguna señal se para todo el trabajo. Creo que el niño escuchó y empezó a tirar pulso muy leve y comenzó a respirar con complicaciones".

El menor fue trasladado al Hospital Regional donde permanece internado con diagnóstico grave y en riesgo vital. Francisca Antonioni, contó que el pequeño está muy delicado, que durante la noche del sábado sufrió tres paros respiratorios y que está conectado a un respirador artificial.

Fue resCaTado por 3 bodyboarders

El chef y docente de Inacap, Sebastián Cristiansen, de 29 años, fue uno de los tres bodyboarders que rescataron a los niños. Contó que a las 18 horas estaba practicando con un amigo y se fue a tomar las últimas olas mar adentro, cuando escuchó unos gritos de ayuda. "Fui para allá y uno de los body estaba sacando a un niño que estaba consciente y otro joven que estaba mucho más al fondo tenía a otro menor, lo fui a ayudar y lo sostuve, pero el niño estaba muy desvanecido. Esperamos 4 minutos hasta que llegó el bote de la Armada", contó.