Secciones

Ariqueño quiere llevar luces LED a las profundidades

Iván Leiva creó un sistema de iluminación submarino que prueba en el balneario La Lisera.
E-mail Compartir

Dice que es un autodidacta y que lo mueve el amor por la ciudad. Piensa que Arica tiene muchos atractivos y que a muchos de ellos no se les saca el provecho suficiente, como al mar.

Iván Leiva vive en Santiago y se dedica a la venta de productos fotovoltaicos y de eficiencia energética. Un día, unos pescadores artesanales le comentaron lo difícil que era pescar de noche, pues los focos que usaban tendían a quemarse con rapidez.

Este comentario hizo que buscara una solución al problema y decidió armar un prototipo de iluminación autónoma estacionaria submarina , basado en tecnología LED.

"El proyecto partió hace dos años. La idea era generar una solución con eficiencia energética y empecé a trabajar con un primer prototipo. Se trató de un trabajo casi artesanal ", explicó.

El sistema de iluminación LED que creó está encapsulado, por lo tanto, se puede sumergir sin que el agua lo dañe.

Leiva comentó que la idea ahora es colocar estas varillas de luz en algunos sectores de la playa La Lisera.

"Me gustaría que se pueda descubrir la playa en otra situación, en la noche, donde hay mayor cantidad de fauna marina. Sería bonito iluminar el mar y darle un plus al turismo".

Hasta el momento el trabajo lo ha realizado solo con fondos personales y con los tiempos que dispone para ello. Aún no sabe si el sistema de luminarias lo venderá, donará o lo postulará a algún proyecto.

"En Arica una de las cosas que me impresiona es el grado de oscuridad que hay.

Además la ciudad tiene recursos que no se explotan por una mejor calidad de vida, por eso pensé en crear este proyecto", finalizó.