Secciones

Reformas pobres en Cancillería

E-mail Compartir

El Ministro de Relaciones Exteriores anunció el envío de un proyecto de ley que reforma la Cancillería, iniciativa ambiciosa en intenciones, aunque dudosa en resultados.

Se apunta esencialmente a dos cuestiones: la relación laboral entre funcionarios y el Estado-empleador, y la Cancillería que se necesita para afrontar los desafíos internacionales.

Se crearía una Subsecretaría de Relaciones Económicas, iniciativa de moda en los ´90, con el auge de las negociaciones comerciales, pero menos funcional a lo que ocurre en la actualidad. La tendencia hoy es agrupar estas labores bajo un solo mando, el político. Y ello porque no existen compartimientos separados: las negociaciones económicas están condicionadas por tema ambientales, sociales y políticos. Países desarrollados así lo comprendieron y se propende a reunificar funciones económico-comerciales y diplomáticas.

Difícil de comprender porque nuestras autoridades no han tomado medidas trascendentes.


Autoridad y respeto

Aunque hay diferencia entre los insultos proferidos en la cámara al Ministro de Hacienda de parte de la presidenta de la CUT y los dichos del senador Guillier al Ministro del Interior, ambos se tocan en cuanto al respeto que se debe a las autoridades y el respeto que se deben asimismo. Bárbara Figueroa se debe respeto porque representa a todos los asociados de la CUT a los cuales con su vocabulario soez los dejó mal ante el país. Por otro lado Alejandro Guillier, senador y futuro candidato a la Presidencia, mostrando su natural ironía transformada en sarcasmo, hace mofa de Mario Fernández, en ocasiones Vicepresidente de Chile, insinuando que no está apto por tener alzheimer. La falta de respeto a las autoridades hace, que cada vez más, se vean disminuidos ante la ciudadanía con la consiguiente desconfianza que se vive respecto de la clase política y sus dirigentes, y para qué hablar del mal ejemplo a los jóvenes, que al correr del tiempo no respetarán a nadie con asomo de autoridad.

Raúl Sanhueza C./Roberto Cordero P.

Marcos Concha Valencia