Secciones

Constructora precisa

E-mail Compartir

El día de ayer 816 de noviembre) se ha publicado en su periódico un artículo que nos parece sesgado y mal intencionado, al titularlo "Contraloría dictaminó deficiencias en viviendas". Al respecto nos permitimos aclarar que ninguna de las observaciones que se señalan en el referido informe tienen relación con la calidad de la construcción de las viviendas, sino que son de carácter administrativo menor y fueron atendidas en forma inmediata. Más aún, además de las medidas que establece el decreto 9183 del 11 de diciembre de 2013 que establece las condiciones para construir en suelos salinos, se han considerado medidas adicionales en relación a la estructura de las viviendas, que son 100% de hormigón armado y cuentan con losa de fundación.

En relación a las observaciones sanitarias y de seguridad, éstas dicen relación con que en el comedor de los trabajadores se había desprendido una de las mallas mosquiteras. La segunda con que un par de subcontratistas que trabajaban en uno de los techos de las casas no habían enganchado su arnés a la línea de vida, y otras observaciones referidas a dos extintores que estaban con la mantención vencida. Cabe señalar que esta obra cuenta con un avance físico de un 85%, han trabajado más de 1.000 obreros indirectos y directos con índice de accidentabilidad de sólo 2,07% y sólo 11 días perdidos por accidentes laborales, lo cual constituye una hazaña para una obra de esta envergadura.

Respecto de la Empresa Subcontratista INSTEC Ltda., a cargo de las instalaciones eléctricas, aclaramos que ésta se encuentra inscrita en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles desde en el año 1971 y ha trabajado con nuestra empresa en otros proyectos de Serviu e inmobiliarios desde hace más de 25 años. En relación a su inscripción en el registro del Minvu, los antecedentes para su inscripción fueron ingresados tan pronto tomamos conocimiento de la observación y se encuentran en trámites internos del Ministerio.

El tenor de la nota de prensa que afirma que la Contraloría en su informe "detalla una serie de deficiencias constructivas", sin ser ello cierto, le ocasiona un grave e irreparable daño a la imagen de nuestra empresa y genera intranquilidad a los futuros pobladores, quienes se han visto injustificadamente alarmados.

Jorge Niemann Figari

Empresa Constructora Guzmán y Larraín