En el Club de Huasos se desarrolló la versión Agrotecnia azapa 2016 , donde se congregaron varias empresas del rubro agricola. Una de ellas fue Agropiemonte, que trajo al evento un producto para levantar cultivos de tomate en invernadero.
Se trata de los Clips de Tomate, los cuales están conformados por un pack que cuenta con un roll que posee rafia de 15 metros para entutorar la planta a la hora de levantar.
Este sistema de roll que llegó a la región hace 4 años y que recién ahora se está masificando en los cultivos de Azapa, se presentó en la Agrotecnia como una nueva opción a la hora de levantar la planta del tomate, sin dañar racimos ni hojas.
"Estas argollas plásticas y el roll que tiene una pita para levantar el tomate, no estresa la planta y aumenta la rentabilidad del agricultor porque le optimiza la pega ya que a la hora de levantar, es más rapido con este tipo de tecnología", explicó Wladimir Fuentes, ingeniero agrónomo de Agropiemonte.
Este sistema permitiría el manejo de 9 mil plantas, versus 5 a 7 mil que se manejan con el sistema antiguo de usar solamente rafia, señaló el profesional.
Es que en el manejo de las plantas muchas veces se pierden racimos completos por el peso, por eso los Clips de Tomate, que también incluyen afirma-racimos, evitan pérdidas en estos casos.
1200 vale cada roll, mientras que las argollas y afirma-racimos tienen un valor de 25 a 30 pesos.