Plan especial de Zonas Extremas: Lo hecho y lo que queda por hacer
Obras ya ejecutadas como los nuevos paseos Cuevas de Anzota y Playa Brava, y la construcción de 6 proyectos habitacionales, aparecen como tareas cumplidas. Ahora se vienen nuevas obras en el borde costero y embalse Chironta.
En 2015, la cartera total de proyectos de Arica y Parinacota sumó más de 950 mil millones de pesos, tres veces más que la cartera del año 2010 y los recursos proyectados para el 2018 son del orden de los 320 mil millones de pesos. Y gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) se ha fortalecido la capacidad de generar e implementar iniciativas que antes no pudieron desarrollarse, a través de este instrumento de evaluación de proyectos estratégicos con costo mínimo.
El incremento de recursos sectoriales PEDZE permitió en el plazo sólo de un año calendario, mejorar el Paseo de Playa Brava, inaugurado el 14 de octubre pasado por la Presidenta, Michelle Bachelet, quien también el 15 de julio había cortado cinta al nuevo Paseo de Cuevas de Anzota, iniciativas que forman parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero de Arica que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para desarrollar el sector costero sur, a través de 7 obras de mejoramiento en más de 6,5 kilómetros con una inversión superior a los 57 mil millones de pesos.
Borde costero
En el mismo borde costero se reparará la poza de la Ex Isla Alacrán y el paseo costero de Corazones y se avanza en el diseño del borde costero para Playa Chinchorro. Otra de las obras emblemáticas del Plan Especial es la restauración de emblemáticos monumentos nacionales como la Catedral San Marcos; el Mercado Central y la restauración de la ex Aduana que ya se encuentra en proceso de licitación para iniciar obras en 2017.
Sin lugar a dudas, uno de los proyectos más anhelados es el embalse de Chironta proyectado a 70 km al noreste de Arica por unos 81 mil millones de pesos como un tranque de regulación de las aguas del río Lluta, con una capacidad de 17 millones de m3 que mejorará las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de regadío del 85 por ciento.
"Hace 2 años, cuando asumimos nuestro gobierno, este proyecto estaba absolutamente paralizado y con varias etapas cruciales pendientes. Trabajamos en conseguir su calificación ambiental favorable y cerrar una consulta indígena y hoy estamos en la fase final de la licitación", resalta la intendenta, Gladys Acuña.
Respecto del proceso, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explica que el 14 de septiembre se abrió 6 ofertas económicas de los consorcios internacionales y nacionales que postularon adjudicarse su construcción. Hoy, el decreto de adjudicación se encuentra en trámite en la Contraloría General de la República para su toma de razón y la obra se construirá al amparo de la Ley de Riego N°1.123 con un subsidio estatal de un 85% para el costo de la obra y el 15% deberá ser financiado por los socios de la Junta de Vigilancia del río Lluta y sus tributarios.
Adicionalmente, el MOP que en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que soportan más del 80% del PEDZE, construye y mejora caminos básicos de la región y en 4 años hará 10 veces más, en comparación a lo realizado durante la última década, interviniendo más de 900 kilómetros de caminos rurales que pasan de las típicas sendas de tierra a caminos con sellos asfálticos.
Este mejoramiento permitirá a los habitantes de las zonas aisladas de las comunas rurales un mejor desplazamiento, como también una mayor productividad en sus actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el turismo para lo cual también se construyen puentes y se mejoran las vías de accesos en las comunas rurales y se reponen algunos de los tramos de la Ruta 11CH; la red vial andina; la Ruta 5 y las Rutas 12; A-27; A-133, por mencionar algunas.
Pero además, el PEDZE ha permitido dotar de infraestructura educacional y en el mes de marzo se entregó el Liceo Artístico "Doctor Juan Noé Crevani" con una inversión de 4 mil 936 millones de pesos y una infraestructura de lujo y en 2017, Obras Públicas iniciará la remodelación completa del emblemático liceo A-1 "Octavio Palma Pérez" con una inversión 12 mil 900 millones pesos. Ambas iniciativas durmieron por años, pero gracias a la evaluación del Plan Especial, "vieron la luz". Se mejorarán también las escuelas Luis Cruz Martínez; Ignacio Carrera Pinto; Darío Salas y el Liceo Politécnico.
Vivienda y urbanismo
A través del Plan Especial, entre el 2014 y el 2016 el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ya ha terminado la construcción de 6 proyectos habitacionales que significan 1.176 familias beneficiadas, a lo que se suma 5 proyectos habitacionales que se encuentran hoy en plena ejecución más que benefician a 1.610 familias.
Según explica el director de la entidad pública, Juan Arcaya, para ejecutar y en pleno proceso de adjudicación se encuentran 2 proyectos habitacionales que beneficiarán a 352 familias. "La meta 2014-2018 eran 3 mil viviendas construidas, lo que será superado holgadamente, permitiéndonos entregar una solución digna no sólo a los allegados de la región sino que también a la clase media y media emergente".
Asimismo, anuncia que en enero próximo se iniciará la conservación de aceras de todo el sector céntrico de Arica por una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y también comenzará la macro urbanización del sector El Alto. "La adquisición de terrenos y gestión de suelos nos permite garantizar terreno para la demanda organizada de viviendas en la región. Sólo en el último año, Serviu adquirió más de 90 hectáreas para el futuro parque habitacional", afirma Arcaya.
Se contempla también la construcción y mejoramiento de espacios públicos, plazas y parques en distintos sectores poblacionales de la ciudad que han sido priorizados por los mismos vecinos y la edificación del futuro Parque del Encuentro que pondrá en valor el Morro de Arica.
Para la intendenta Gladys Acuña, el PEDZE ha permitido mejorar la coordinación de los servicios públicos; la formulación de proyectos; el incremento de recursos al mismo tiempo de incorporar a la ciudadanía para definir las prioridades como las ya mencionadas, pero además, no exige toda la burocracia que se requiere cuando no es un plan especial.
Así, esta medida ha permitido una mayor igualdad para aquellas localidades pequeñas y aisladas que habitualmente quedaban fuera de los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Inversiones, dando paso, por ejemplo, a la ejecución de los proyectos de electrificación de General Lagos y la quebrada de Camarones; la construcción de las 33 casas del conjunto habitacional Taapaca Marka en Putre; alcantarillado y agua potable a distintas localidades rurales de la región que siempre anhelaron la modernidad.
Debido a su vigorosidad, la Jefa de Estado extendió hasta el año 2020 el PEDZE firmando su decreto de prórroga en Arica, el 14 de octubre, oportunidad en que afirmó que "esta región tiene una presencia de igual a igual en Chile y que en menos de una década logró parase en sus propios pies, por ser región y hoy por tener un Plan Especial de Zonas Extremas puede mirar su futuro con mucho más optimismo".
¿Qué significó esta extensión?
De acuerdo a lo indicado por la Jefa del Gobierno Regional, esta extensión del PEDZE implica una política pública trascendente de largo plazo con una metodología de evaluación del costo mínimo de los proyectos, logrando apalancar e incrementar la inversión pública en los siguientes 36 meses que por el método tradicional del Sistema Nacional de Inversiones era difícil de lograr.
Así, se garantiza la continuidad y financiamiento de los grandes proyectos de inversión que se encuentran en etapa de diseño como los embalses de Livílcar y Umirpa; la Caleta Pesquera Artesanal; el Edificio Consistorial; el mejoramiento de la ex isla "El Alacrán" y el Museo Chinchorro como también se podrá ejecutar la restauración de la Piscina Olímpica que se encuentra en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social.