Secciones

Arica es la opción décima para visitar

Según el Barómetro Imagen Ciudad, Arica no es vista como un buen lugar para vivir, trabajar ni estudiar.
E-mail Compartir

El estudio de Barómetro Imagen Ciudad 2016, evalúa la imagen que proyectan las principales ciudades del país en el resto de los chilenos.

Este año la encuesta de Barómetro realizada en junio y julio 2016 dejó a la Arica sin grandes cambios en relación a años anteriores. Por ejemplo este año el estudio señala que las ciudades más visitadas en los últimos tres años son Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Puerto Montt. En esta lista de 24 preferencias, Arica ocupa el lugar 17 .

En relación a la evaluación de la ciudad como un lugar para vivir, Arica no aparece en el top ten , donde sí destacan Viña del Mar, La Serena, Valdivia y otros. Tampoco aparece como lugar ideal para trabajar, ni mucho menos para estudiar.

Sin sorpresa

Estos resultados no sorprendieron a Ayú San Martín, de la Cámara de Turismo Arica, quien señaló que este panorama entregado por Barómetro responde a la poca definición turística que ha entregado la ciudad.

"Hemos estado en deuda en relación a lo que estamos promocionando, porque no hemos definido el concepto por el cual queremos hacernos conocidos turísticamente. Por eso en este caso habría que poner énfasis en tres cosas, como el patrimonio cultural con las Momias Chinchorro, Borde Costero y la definición del concepto que queremos proyectar", explicó San Martín.

Décimo lugar

En relación a las 10 ciudades mejor evaluadas para visitar, sobresalen Viña del Mar (82%), Valdivia (80%), La Serena (79%), Valparaíso (78%) y Puerto Montt (72%). Mientras que Arica es la opción décima con el 59% de las preferencias. En este ítem Arica no subió ni cayó, solo se mantuvo respecto del año anterior. Mientras que en la evaluación general que considera todos los aspectos anteriores, Arica obtuvo el décimo lugar con un 33%, versus 64% de Viña del Mar, ciudad que lidera el ranking de la evaluación general de 10 preferencias.

En relación al tema, Ayú San Martín explicó que por años la ciudad ha estado al debe en temas turísticos.

"No se ha puesto en valor el borde costero por eso no podemos competir con Iquique. Se han hecho esfuerzos con las Cuevas de Anzota, pero no tiene las caraterísticas de un producto turístico, porque le faltan cosas", señaló.

San Martín también manifestó que a pesar de tener la Cultura Chinchorro, las autoridades no se han enfocado en lo que quieren turísticamente para la región.