Científicos encuentran nuevas propiedades en plantas nativas
Especies como la malva que es considerada una maleza, es alta en fibra y contenido proteico.
Científicos del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, Cihde, llevan un par de años estudiando la biodiversidad de la precordillera regional y han identificado propiedades beneficiosas para la salud humana en diferentes plantas nativas.
Estos resultados fueron discutidos en un seminario donde se reflexionó sobre un posible polo de desarrollo en torno a la producción de alimentos saludables sobre la base de recursos vegetales nativos.
El doctor en ciencias y director científico del Cihde, Carlos Echiburú, explicó que han identificado nuevas propiedades: en especies como la Chachacoma, "la cual tiene poder antimicrobiano selectivo. La Siputola tiene alto poder antioxidante y la Malva, considerada maleza, cuenta con alta cantidad de fibra y contenido proteico".
También han descubierto que la Yara, Chilca y Chachacoma, poseen buena actividad citotóxica.
Ciencia participativa
En el seminario organizado por el Cihde estuvieron autoridades tales como el diputado Luis Rocafull, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, el consejero regional Ernesto Lee y la directora de Conadi, Carmen Tupa.
"Se abre un tremendo potencial de desarrollo, que por lo complejo del tema, no se ha vislumbrado en el territorio de Cordillera y Precordillera. Los agricultores producen alfalfa, orégano y una que otra legumbre y no vislumbran este nuevo desarrollo", manifestó el gobernador Lau.
"Es muy importante para nosotros el desarrollo sostenible y sustentable a partir de la participación de todos los actores, en especial las comunidades aymaras. También son importantes las retribuciones por medio de una ciencia participativa", manifestó el diputado Rocafull.
Una de las expositoras del seminario fue Juliana Marca, dirigente y agricultora de Copaquilla, quien hizo hincapié en que todo tipo de desarrollo debe ser de la mano con las comunidades y con transparencia.