Secciones

columna

E-mail Compartir

Tras entrar al repechaje

Fue larga la luz roja en Copayapu con Colipi (extraordinaria intersección de lengua aymará con soldado mapuche/chileno), en Copiapó. Ello invitó a un malabarista y saltaron bolas al aire. De repente, cinco suspendidas, lo que me llevó a pensar en la Roja de Todos.

Primero, obviamente, en la noticia que nos llenó de alegría, en el día de Todos los Santos. Eran dos puntos perdidos y, de pronto, sin decir agua va, vuelven, los sumamos y estamos en el repechaje a la Copa del Mundo.

Las reacciones del fútbol sudamericano fueron dignas de análisis sociológico. Folclórica y de muy poco profesionalismo la de comentaristas y periodistas argentinos. Algunos, dejando claro que el respeto al reglamento no tiene valor si les perjudica.

La otra reacción insólita, fue el llamado a la unidad y el fair play de dirigentes de otros países involucrados. Si bien a nadie le gusta ganar puntos por secretaría, lo fundamental aquí es que se transgredieron las reglas.

Ante ello, apelar al juego limpio es absurdo. Nadie duda de que los bolivianos actuaron de buena fe, pero eso no los libra de la sanción por alinear a un jugador inelegible.

La segunda pelota en suspensión fue la conferencia dada, ese día, por Juan Antonio Pizzi. Me sorprendió que en ésta nominara a Esteban Paredes (que muy merecido lo tiene) y, acto seguido, anunciara que los nombres de los jugadores de la competencia local los daría a conocer el domingo.

Seguramente, el DT buscó descomprimir la conferencia de prensa. Si a ello agrego lo de su renuncia verbal tras vencer a Perú, intuyo que lo que aparece en los medios está erosionando al técnico nacional. A mi modesto entender, le está dando una trascendencia que lo desvía de lo más importante: preparar el equipo.

Aquí viene la tercera bola en el aire. No entiendo la preparación para el partido frente a Colombia, en Santiago. Los que vienen de Europa y México volarán unas 12 horas extra (seis de ida, al no bajarse en Bogotá, y seguir a Santiago, y otras seis tras el partido). Si para jugar en Quito se optó por reunirse en Guayaquil, no me calza que ahora se opte por entrenar en Chile y viajar el miércoles. Sigo creyendo que a la planificación logística de la selección le falta un ajuste.

Cuando me detuve en esa esquina, ya se había jugado la fecha de la Champions y las alarmas se encendieron por la lesión de Charles Aránguiz. Ese factor es un fantasma que rondará cada jornada y no hay como prevenirlo. Por eso, creo que la gira a China en enero será muy positiva, ya que el cuerpo técnico analizará el comportamiento integral de los llamados a reemplazar a los consagrados.

Finalmente, los partidos. Lo importante es sumar en ambos. Traer algo de Colombia sería buenísimo. Luego, Uruguay, que antes de nosotros, enfrenta a Ecuador. Si la celeste gana a los ecuatorianos, dudo que hagan un esfuerzo excesivo por triunfar en el Estadio Nacional. Y a nosotros un punto frente a los charrúas no nos vendría mal (siempre y cuando sumemos en Colombia) aunque, obviamente, obtener los tres nos deja en un muy buen pie.

En eso pensaba, cuando el malabarista dejó una sexta bola en el aire. No se por qué, me acordé de Valdivia y su reacción al no ser nominado. Pero no alcancé a darle muchas vueltas al asunto. El muchacho se dio cuenta de que se venía la luz verde, guardó rápidamente las pelotas y caminó raudo, pasando el sombrero. Le dejé una moneda con el rostro del Cardenal Silva Henríquez: su repertorio me había orientado para escribir esta columna.

"Nadie duda de que los bolivianos actuaron de buena fe, pero eso no los libra de la sanción".

*Ex presidente de la ANFP y presidente de fundación Ganamos Todos, dedicada a conectar el deporte con el desarrollo de las personas, aportando a la prevención de la vida sedentaria y el sobrepeso, a través de la práctica deportiva. / www.ganamostodos.cl"

"Cebolla" Rodríguez no fue convocado y es baja

E-mail Compartir

Con la doble fecha de Clasificatorias a la vuelta de la esquina, la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó la nómina de 24 jugadores que utilizará el técnico Óscar Washington Tabárez para los duelos ante Ecuador y Chile.

El estratega charrúa había entregado una lista previa con 25 nombres, de los cuales solo un jugador quedó fuera, Cristián Rodríguez. "Cebolla" se lesionó en su club, Independiente de Avellaneda, sufriendo un problema en su aductor de la pierna derecha.

Se pensaba que Tabárez nominaría a otro jugador en reemplazo de Rodríguez, lo que finalmente no ocurrió.

Entre las figuras destaca la presencia de Edinson Cavani y Luis Suárez, ambos de buen presente goleador en sus respectivas ligas. Además, está un conocido de la liga chilena, Mathías Corujo, quien en el pasado vistió los colores de Universidad de Chile.

Algunos de los convocados de la lista entregada por el técnico quedó así: arqueros: Fernando Muslera, Martín Silva y Martín Campaña. Defensas: Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Gastón Silva, Federico Ricca, Maximiliano Pereira, Álvaro Pereira.

Para la delantera el DT se aseguró con Edinson Cavani, Abel Hernández, Diego Rolan, Cristhian Stuani y Luis Suárez.