
Tetrapodo con juguetes americanos se toma 21
Escultura será exhibida durante un mes en el complejo fronterizo Chacalluta.
Con miradas de curiosidad y asombro los transeúntes del paseo 21 de Mayo se acercaron a la escultura de Gonzalo Contreras.
El ariqueño que presentó su obra en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago y en espacios públicos de Antofagasta, este mes la trae hasta su ciudad natal y comenzó con esta intervención que es parte de las actividades del Festival Arica Nativa.
Cuando creo esta escultura, Contreras decidió hacer una pieza que tuviera relación con la región, respecto al material y una forma volumétrica.
El material escogido fueron los productos de segunda y tercera categoría que llegan vía Zofri a la región.
"Es una reflexión frente el material desechado de países primermundistas, que cuando llega, recoge otro valor y vuelve al circuito comercial".
La forma escogida para la obra también guarda un significado que invita a la reflexión e interpretación del público.
"La forma usada buscaba cambiar el contexto del tetrapodo, el cual es un elemento que se usa como barrera fronteriza. Decidí usar juguetes en él para hacer una cosa irónica y quitarle ese contexto pesado y de bloqueo".
Durante todo el día se exhibió en 21 de Mayo, la escultura de Gonzalo y estará presente en el Teatro Municipal durante las actividades de Arica Nativa.
También se podrá ver el lunes en el complejo fronterizo Chacalluta, pero está vez serán dos tetrápodos acercando el arte a la comunidad durante un mes.