Nuevo alcalde para Arica
Se hizo la luz. Meses de campañas. Golpes venían y golpes iban, los avatares de la política y sus "códigos", de la buena y de la mala escuela. Marcha atrás, a la escuela de la destrucción, auscultando la vida personal del adversario, para destruirle. Nunca más el kg. De arroz y aceites para comprar conciencias. Siempre desee - un municipio profesionalizado y sobre todo con "camiseta" incondicional por Arica Siempre Arica.
Fuimos una ciudad envidiable en los años 60. La Junta de Adelanto en todo su esplendor, que traspasó las fronteras. Vinieron de todo el mundo EE.UU., Perú, Brasil, Nicaragua - para conocer ese fenómeno de organización y descentralización de los poderes capitalinos y el premio las Naciones Unidas. Los concejeros - expertos en sus áreas, trabajaban ad honorem y lograron lo que nunca ningún gobierno ha hecho por nuestra amada Arica. Y vino, la noche. La destrucción de la JAA. Ya es historia, una hermosa historia.
Avancemos. Necesitamos una real Participación ciudadana y el lugar que Arica se merece. Que nunca más se devuelvan recursos "porque no hicimos los proyectos". Existiendo 4 universidades, hay todo un capital humano, que ansía su oportunidad, un convenio Municipalidad - Universidad y caso resuelto, como lo hace hoy la Municipalidad de Santiago, con la Universidad de Chile Todos ganamos. Nuestra juventud profesional y nuestro municipio.
Los Presupuestos Participativos, que vengo promoviendo en forma incansable, casi odiosa - desde el año 2006, deben potenciarse más. A lo menos $ 1.000 millones de pesos, para que la comunidad, sus vecinos decidan en que invertir socialmente, para mejorar sus barrios, su seguridad ciudadana, etc.
El alcalde electo, Don Gerardo Espíndola - ha comprometido - "revisar" su programa Municipal de campaña, para que junto a la comunidad, se revise y perfeccione, de manera que contenga los sueños y esperanzas de los vecinos.
Nos declararon "área de turismo" y debemos por fin, desarrollar la Estratega de turismo, que nadie hizo.
El ítem viáticos, debe ser reducido a su mínima expresión y practicar las videos conferencias. Todos ganamos.
La Integración, es un factor importantísimo. Pocos candidatos - lo estimaron en sus programas, otro, simplemente lo desestimó lastimosamente. Eso es un absurdo. Somos bi - frontera y lo seremos para siempre. . Tenemos una vivencia multicultural diversa, bellísima, como ninguna otra ciudad de Chile. La ubicación geográfica de Arica, es envidiable - hay inteligencia, cultura, valores muy rescatables, en las fronteras de Arica. Vamos por ellas. Ya hay avances, incluso en las organizaciones sociales y que nos dan un ejemplo.
Vamos nuevo Municipio, por esta tierra tan amada, que cuando cantamos el Himno de Arica, los corazones se estremecen y corren lágrimas cuando estamos en otros lugares. Creo, que llegó la luz de esperanzas, para esa Arica, que tanto soñamos. Lo tenemos todo - valles productivos todo el año, el mejor clima, playas envidiables, la provincia de Parinacota a una hora. Llegó la hora de Arica, dios mediante. Sé que don Gerardo Espíndola, marcará un antes y un después, junto a los ariqueños participando.
Sergio Vásquez Ochoa