Sepa en qué consiste y cómo cobrar el Seguro de Cesantía sin equivocarse
Un 7,8% aumentaron las solicitudes a la Superintendencia de Pensiones para acceder a este beneficio, entre agosto de 2015 y el mismo mes de este año. Averigüe dónde puede recibir el dinero y qué papeles necesita.
Jonás Romero Sánchez
A cualquiera le puede pasar y más vale tomar resguardos para aguantar el chapuzón, por si le toca. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este viernes que el desempleó en Chile llegó al 6,8%, motivo suficiente para enterarse, o repasar, qué pasos seguir para cobrar el seguro de cesantía, y así contar con algún dinero mientras encuentra otro trabajo o para ayudarlo si decide, quién sabe, iniciar su propio negocio.
Lo primero: el seguro de cesantía es un mecanismo de protección social que funciona independientemente de si usted renunció o fue despedido. Está regido por el Código del Trabajo, y es administrado por AFC Chile.
Lo Segundo: hace unos días, la Superintendencia de Pensiones publicó que las solicitudes aprobadas de seguro de cesantía de agosto llegaron a 111.485, lo que implicó un alza de un 7,8% respecto del mismo mes de 2015.
¿Estoy incluido?
Patricio Calvo, el gerente general de AFC Chile, explicó algún tiempo atrás a este diario que "este beneficio es obligatorio para todos los trabajadores regidos por el código del trabajo contratados después del 2 de octubre del 2002".
Para los contratados antes de esa fecha es opcional y "para hacerlo efectivo, sólo deben acercarse a la oficina de AFC Chile más cercana".
¿cuenta individual?
Para cada trabajador, AFC Chile crea una Cuenta Individual de Cesantía, cuyos recursos pertenecen a cada trabajador.
Desde la Superintendencia de Pensiones destacan que el seguro puede ser cobrado tanto por trabajadores con contratos indefinido, como a plazo fijo.
Eso sí, en el primer caso se deben acreditar 12 cotizaciones continuas, mientras que en el segundo, sólo seis.
De hecho, el 43,4% de quienes recibieron el beneficio en el último año fueron trabajadores desvinculados de un contrato a plazo fijo.
Por otro lado, está el Fondo de Cesantía Solidario, que es un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, y que se utiliza para complementar el beneficio, en caso de que el saldo de su Cuenta Individual de Cesantía sea insuficiente.
¿cómo cobrar?
Para solicitar los pagos con cargo a su Cuenta Individual, hay que dirigirse a una sucursal de AFC Chile, con la cédula de identidad vigente y presentar finiquito u otro documento que acredite la cesantía.
El monto del seguro puede ser depositado en su Cuenta Rut, cuenta corriente o cuenta de ahorro, de cualquier banco. Esto, siempre y cuando usted sea el titular.
Los pagos también pueden solicitarse en efectivo, en agencias de Servipag o en Sucursales de BancoEstado.
Cédula en buen estado
Oscar Álvarez, gerente general de Servipag, precisa que este seguro se puede cobrar "en todas nuestras sucursales Servipag".
Consultado por los documentos que se deben presentar para cobrarlo, explica que la "cédula de identidad vigente y en buen estado".
Respecto de cuánto demora este trámite, asegura que "de manera ágil y con toda la seguridad de una sucursal bancaria, el trámite demora lo mismo que cualquier trámite de pago de cuentas o el cobro de un cheque".
Tres consejos para pagar cuentas sin perder tiempo y con seguridad
Busque alternativas cercanas a su hogar para realizar los trámites
Así como el cobro de seguro de cesantía se puede realizar de forma expedita (ver nota principal), existren otras alternativas para pagar cuentas sin perder tiempo. La red Servipag Express, presente en las regiones de Chile, permite efectuar pagos de agua, telefonía, luz, gas, internet, larga distancia, TV Cable y autopistas, en un sólo lugar. En estos puntos de atención también podrá pagar cuentas que estén atrasadas.
Recuerde no compartir claves de acceso
Ya sea que esté utilizando un terminal de Servipag Express, realizando una transacción en un cajero automático o pagando con tarjeta de débito, recuerde no mostrar sus claves.
Explore también los pagos de cuentas a través de internet
Otra forma de ahorrar tiempo en trámites es explorar los pagos por Internet. Una opción es recurrir al pago automático de cuentas (PAC) que permiten distintos bancos, para servicios como luz, agua y gas. Otra alternativa es la utilización del pago directo en línea de múltiples servicios, a través de herramientas como Web Pay, BancoEstado y Servipag.
6,8% alcanzó el desempleo entre julio y septiembre, lo que implica un alza de 0,4 puntos en 12 meses.