Secciones

La decisión más difícil que debe tomar Carlos Ojeda

Debe elegir: asumir como concejal y renunciar al Liceo Octavio Palma Pérez, o continuar como docente.
E-mail Compartir

Al resultar electo concejal con 1.601 votos, el profesor Carlos Ojeda, nunca se imaginó que esto traería como consecuencia que tendrá que tomar una de las decisiones más difíciles: renunciar a la planta docente del Liceo Octavio Palma Pérez para asumir el 6 de diciembre como concejal, o seguir ejerciendo.

Esto se debe a que al ser funcionario del Departamento de Educación Municipal (Daem) existiría una incompatibilidad para ejercer el cargo de concejal.

"Me estoy asesorando, porque los profesores no estamos considerados como empleados públicos ni como empleados municipales y al parecer existiría un indicio legal que me estaría permitiendo mantenerme. Me interesa mucho mi profesión", planteó Ojeda.

Hay que recordar que Carlos Ojeda en tres oportunidades se presentó como candidato al municipio sin obtener muy buenos resultados. Sin embargo, ahora que cambió la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, logró ser electo.

"Tengo claro que voy a seguir mi rol de concejal; a lo mejor va a tener algunos costos económicos negativos para mi persona, pero tengo que ser responsable con los electores, tengo súper claro el tema. Estoy tratando de asesorarme muy bien jurídicamente para que tenga la posibilidad de mantenerme como profesor", señaló. Agregó que como no existe ningún pronunciamiento de la Contraloría podría quedar la decisión en manos del alcalde electo, Gerardo Espíndola, quien pertenece a su mismo pacto, Alternativa Democrática del cual resultó electo.

Qué dice la ley,

La entrada en vigencia de la Ley 20.742, normativa legal que modificó el articulo 75 de la Ley 18.695 (Ley Orgánica de Municipalidades) dice lo siguiente: Los cargos a concejales serán incompatibles con los miembros de los concejos comunales de organizaciones de la sociedad civil. También lo serán con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones en que ella participe.

Como es la primera elección de alcaldes y concejales, luego de promulgada la Ley 20.742, no existe un pronunciamiento formal de algún órgano competente.

Si Ojeda renuncia como profesor, tampoco podría seguir como presidente regional del gremio por estar fuera de las aulas.