Secciones

El primer encuentro de Urrutia y el alcalde electo en la municipalidad

E-mail Compartir

Por primera vez Gerardo Espíndola llegó a la Municipalidad de Arica, ya no como un ciudadano común y corriente, sino como alcalde electo; estuvo acompañado por cuatro personas, todas de ellas jóvenes.

Lo estaba esperando el alcalde Salvador Urrutia junto a su equipo de confianza y los jefes de servicios de algunas unidades.

La reunión estuvo centrada en planificar el traspaso del sillón alcaldicio, programado para el martes 6 de diciembre, pero los ojos estuvieron puestos en las personas que lo acompañaron.

"Vine con una parte de mi equipo que estará a cargo de todo el trabajo de la recepción. No es el equipo del gabinete que llegará necesariamente conmigo a la Municipalidad. Lo he dicho en varias oportunidades aún no lo tengo definido", reiteró.

Colegios escrutadores dieron por ganador a Gerardo Espíndola

Se realizó la última revisión a las planillas correspondientes a un total de 568 mesas de votación
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

Fue la última revisión pública que se realizó de este proceso eleccionario. La actividad se efectuó la tarde del lunes en el Liceo Jovina Naranjo Fernández (A-5) y se extendió hasta altas horas de la noche.

Se analizaron las planillas correspondientes a un total de 568 mesas de votación, lo que llevó que los cinco colegios escrutadores confirmaran el triunfo de Gerardo Espíndola como el nuevo alcalde de Arica. De este modo Espíndola ganaría la elección con un total de 11 mil 531 votos, seguido por Rodrigo Cuevas quien obtuvo 11 mil 409 votos.

En este proceso de revisión y ajuste de los errores de digitación, tanto Espíndola como Cuevas y el resto de los candidatos recibieron ajustes en el total de sus votos por parte de los colegios escrutadores. Fue así, como la diferencia entre ambos se acortó a 122 votos, sin embargo, la tendencia se mantuvo favorable a Espíndola.

Hay que señalar que en este proceso se constituyeron cinco colegios escrutadores, integrados por un total de 50 personas independientes al Servel. La acción revisora se hizo en un acto público, hasta donde acudieron apoderados de Gerardo Espíndola, mientras que el ex candidato Rodrigo Cuevas fue personalmente junto a sus apoderados a supervisar el proceso.

Para Cuevas estos resultados no lo convencieron, contó que de un total de cinco mesas ganaron en cuatro logrando recuperar 280 votos y en la quinta mesa perdieron y quedaron en 122 votos, "en 400 votos nos ganaron, es muy raro", expresó.