Aunque diez son los concejales electos que tendrá el municipio a partir de diciembre, cinco de ellos no han estado antes en el Consistorial.
Patricio 'Delfín' Gálvez, Luis Malla, Carlos Ojeda, Paul Carvajal y Jorge Mollo son los nuevos rostros en el concejo, al que se suma el de Jaime Arancibia, que estuvo por cuatro periodos en este cargo hace algunos años atrás.
A la lista se agregan los reelegidos Miriam Arenas, Daniel Chipana, Elena Díaz y Juan Carlos Chinga.
Perseverancia
Carlos Ojeda (Humanista) se postuló en cinco elecciones, hasta que en ésta lo consiguió. Feliz, dijo que su triunfo obedece a una lucha de muchos años.
El enfoque de su gestión estará en la cultura, el medio ambiente, pero sobre todo, en educación. "Existen establecimientos municipales con problemas de administración e infraestructura. Vamos a potenciar la educación pública para que sea de calidad, mejorando aquellas áreas deficitarias", aseguró.
Otro concejal que sabe de perseverar para alcanzar los objetivos es Jorge Mollo (PDC), quien se postuló por tercera vez para el cargo. "Me demoré 12 años en conseguir el respaldo de la gente y no los voy a defraudar", dijo.
Mollo destacó la importancia de sacar adelante la ciudad con honradez y transparencia, pero sobre todo, fiscalizando en representación de la comunidad.
Las sorpresas
Luis Malla (Independiente) se transformó, a sus 24 años, en concejal y aunque no imaginó obtener tanto apoyo, se mostró confiado en cumplir con este desafío. "El trabajo se hará con las poblaciones más humildes y los campamentos. Mediante trabajo en terreno, queremos otorgar un apoyo real a los que más lo necesitan".
El ser joven, a su juicio, es una fortaleza, ya que cuenta con toda la energía para trabajar en el municipio.
Otra de las sorpresas de estas elecciones fue el concejal Patricio Gálvez (Independiente).
Conocido deportista, se manifestó ansioso de llevar a la acción las demandas de la comunidad. "Espero que el alcalde tome decisiones que se transformen en procesos concretos".
En este sentido, 'Delfín' aseguró que se reunió con Gerardo Espíndola para definir líneas de trabajo.
Finalmente, el Humanista Paul Carvajal reconoció que el triunfo se lo esperaba porque la gente conoce su trayectoria en trabajo comunitario.
Su enfoque estará orientado a la participación ciudadana. "Representaré a la gente. Esperamos crear espacios para que la comunidad pueda ser parte de la gestión municipal", dijo. En este sentido, espera impulsar la igualdad de género y la inclusión como temas transversales con fuerza en el trabajo con adultos mayores, mujeres, niños y jóvenes.
La experiencia
Ex alcalde y ex concejal, Jaime Arancibia sumará experiencia al concejo. "Siento que hay cosas que están inconclusas, por eso decidí postular".
Para él es de suma importancia visibilizar el trabajo que realiza el municipio y pelear por la ciudad, llegando hasta el nivel central si es necesario.
"El alcalde y el concejo tienen que jugársela. Arica necesita con urgencia salir adelante", sentenció.