Secciones

José 'Pilo' Durana y su derrota: "La política es sin llorar"

E-mail Compartir

Un despertar distinto tuvo el ex candidato a la alcaldia por el pacto Chile Vamos, José Durana (UDI), quien para muchos ariqueños podía alzarse como el gran ganador de estas municipales.

Con un total de 10.016 votos, Durana se perfiló como la tercera opción con más preferencia, siendo superado por Rodrigo Cuevas (Independiente) y el nuevo alcalde, Gerardo Espíndola (Partido Liberal).

En su comando, ya sin la compañía de sus adherentes ni de los candidatos a concejales que lo apoyaron en el proceso, se refirió a su derrota.

"Obviamente hay tristeza. Me jugué entero por ser alcalde de Arica. Estoy con la conciencia tranquila, hice una campaña decente, sin atacar a nadie y conversando con la gente. Entregué mi mejor esfuerzo para poner a disposición mi experiencia al servicio de la ciudad".

Comentó que la alta abstención en las urnas fue un factor que lo perjudicó.

"De una u otra forma también hay un mensaje a los partidos políticos tradicionales. Los resultados fueron sorpresivos. Por una parte, Gerardo Espíndola hizo una campaña importante en recursos que logró captar a un sector de la juventud. En cuanto a Rodrigo Cuevas, es una persona que no merece Arica".

Durana detalló que ahora viene un periodo de reflexión.

"La política es sin llorar. Si bien no se dio esta opción, estaré siempre disponible para enfrentar desafíos que me permitan seguir trabajando por Arica".

Suspenso: Rodrigo Cuevas anunció que solicitará impugnar la votación

Para el independiente existen votos que fueron contabilizados por su equipo que no coinciden con el Servel.
E-mail Compartir

Al parecer nada está claro en estas elecciones municipales y el encargado de colocar el suspenso fue el candidato independiente Rodrigo Cuevas, quien anunció que hoy acudirá al Tribunal Electoral (Tricel) para solicitar la impugnación de los comicios, debido al escaso margen que lo separó de Gerardo Espíndola, quien obtuvo la primera mayoría con 11 mil 549 votos, mientras que Cuevas, le siguió en el segundo lugar con 11 mil 401 votos, es decir sólo 148 votos menos.

Si bien Rodrigo Cuevas fue una de las grandes sorpresas que marcó estas elecciones, anunció que no se quedará tranquilo, la explicación, habría encontrado errores en la publicación que realizó el Servel.

"Soy un buen perdedor, pero creo que ocurrieron cosas que no están claras, por ejemplo votos que fueron contabilizados por delegados de mesa que no coinciden con las que publicó el Servel", expresó.

Asimismo, reconoció que no se esperaba tan alta votación y que mucho menos que dejaría atrás a José Durana y Andrea Murillo. "Quiero que se revisen cada uno de los votos y recién me voy a quedar tranquilo, no me quiero quedar con la duda que si gané o no estas elecciones".

Triunfo

Lo que mantiene de cierta manera a Rodrigo Cuevas tranquilo -manifestó- fue que realizó una campaña 100% independiente, limpia y sin ninguna figura política detrás.

"Nosotros ganamos a todos los candidatos a alcalde; a quien no le pudimos ganar fue al diputado (Vlado Mirosevic) quien tiene un cargo público importante y tiene un partido político. Soy un independiente, fue una pelea como David y Goliat", expresó. Reconoció que aún está en estado de shock al ver que por pocos votos no pudo obtener la primera mayoría. "Estoy con sentimientos encontrados, tengo la esperanza que todo puede cambiar", acotó. Adelantó que si no resulta electo volverá al mundo privado y retomará su vida normal.