Secciones

[trabajo]

A los chilenos les importa cada vez menos el trabajo y más su salud

Estudio "Zoom al trabajo" muestra que, entre 2013 y 2016, ha bajado el número de personas que considera su lugar de labor muy importante o esencial para sus vidas.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez

Cada día menos personas consideran que sus trabajos constituye una parte "muy importante" o "esencial" en sus vidas, y cada vez están más preocupadas de su familia y su salud. Éstas son parte de las conclusiones del estudio "Zoom al trabajo", realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la consultora Visión Humana, a 1.499 personas en el país, entre mayo y julio de este año.

La caída de la importancia del trabajo ha sido sostenida en estos años, muestra el estudio. Mientras en 2013 un 76% consideraba que el trabajo era primordial para ellos, en 2015 sólo un 69% era de esa opinión. Este año, ese porcentaje fue del 64%.

En este mismo período, la opinión de los trabajadores respecto de la importancia de la salud, ha ido creciendo. En 2013, un 83% consideraba que este aspecto de su vida era "muy importante" o "esencial", porcentaje que este año alcanzó un 87%.

Respecto de la familia, un 86% consideraba que era primordial para su existencia en 2013, porcentaje que subió a un 88% este año, convirtiéndose en el principal punto de interés de los encuestados.

La caída en el trabajo, sin embargo, no implica que los trabajadores estén valorando más su tiempo libre. Mientras un 63% decía que esto era primordial para ellos en 2013, esta variable llegó a un 57% en 2016.

Adiós al reloj de oro

Para los expertos, la relación que tienen las nuevas generaciones con su trabajo, sería una de las causantes de esta caída de la valoración de las labores remuneradas.

"Para las nuevas generaciones, el trabajo sirve para ganar dinero y satisfacer necesidades básicas, pero en ningún caso el trabajo significa su vida", asegura Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología de la UAI.

Sanhueza distingue que, "a los trabajadores mayores, aún les importa mucho la imagen de la organización a la que pertenecen, tienen una relación distinta con el trabajo".

Carolina Varela, Jefa de Selección de Adecco, destaca que "las expectativas de los jóvenes son las de aprender nuevas cosas. Muchos optan por viajar o aprender idiomas de nuevas culturas, más que anclarse o definirse por un puesto".

Este fenómeno, recalca Sanhueza, es global. Menciona que, según estudios realizados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, una persona de 38 años ha pasado por entre 12 y 14 trabajos, y no necesariamente de la misma área. "En cinco años, la tradición de regalar relojes de oro por determinados años al servicio de la misma empresa, será algo prehistórico", dice entre risas.

Cómo retenerlos

Este nuevo escenario, ha hecho que las empresas reformulen sus políticas para retener a sus empleados.

"Las empresas han comenzado a adaptadarse a lo que realmente necesitan las personas", dice Carolina Varela.

"Hoy muchas empresas están comenzando a contratarar a personas por objetivos, en vez de plazos. Además, están fomentando el liderazgo de jefes empáticos, tratando de asegurar una mayor retención de talentos", recalca.

Factores contextuales

El estudio también arroja que uno de cada dos chilenos está conforme con su trabajo actual. Un 49% declaró estar "muy satisfecho" o "totalmente satisfecho" con el tipo de labor o cargo que desempeña.

Para Sanhueza, los resultados de esta encuesta no indican que, necesariamente haya caído la valoración del trabajo per se, sino que también lo hace "en relación a otros factores".

"Para las personas, y dado determinados contextos económicos, la familia y la salud toman una mayor relevancia para los chilenos", finaliza Sanhueza.