Secciones

Con atrasos y peleas teminó la última sesión del concejo

El lunes se conocerá quienes serán los nuevos representantes. Solo Lisette Sierra y Andrés Peralta no van a la reelección.
E-mail Compartir

Ala que podría ser la última sesión del Concejo Municipal para algunos ediles ayer simplemente llegaron atrasados, incluso estuvo a punto de suspenderse por falta de quórum.

Quien puso el grito en el cielo fue Miriam Arenas, quien al ver que solo se contaba en la sala con 4 de sus colegas: Daniel Chipana, Miguel Ángel Leiva, Elena Díaz y Emilio Ulloa, empezó a reclamar: "La obligación que tiene un concejal, lo mínimo es que asistan al concejo. Para qué son candidatos sino llegan a la hora", señaló.

La ley establece que se inicia la sesión con la presencia de seis concejales, pero sólo había cinco. La norma señala que el secretario municipal debe esperar 15 minutos y, si no hay quórum, se levanta la sesión; en eso llegó el concejal Andrés Peralta, quien al ver que su colega reclamaba se levantó de su puesto y se salió de la sala, quedando nuevamente sin quórum; luego pasado una media hora, llegaron Juan Carlos Chinga y Patricio Gatica y se inició la sesión.

Discusión

Pero esta jornada no quedó exenta de polémica, y concluyó con una fuerte discusión entre el concejal Miguel Ángel Leiva con un empresario lo que causó que el alcalde Salvador Urrutia suspendiera la reunión que tanto costó que se iniciara.

Todo el conflicto empezó en el momento que el empresario Orlando Soto empezó a exponer su experiencia en la feria Expo Cruz de Bolivia, cuando Leiva empezó a decir que no le parecía que lo invitaran, si las audiencias con empresarios deben ser solicitadas bajo la Ley del Lobby. Fue en ese momento que Soto le manifestó que es poco inteligente. Situación que causó el enojo del concejal y empezaron los gritos y fuertes intercambios de palabras.

"Me dijo que me faltaba inteligencia, para mí fue un insulto porque no era nada descabellado lo que estaba señalando; después me señaló que mi gestión era pobre; no le iba a aguantar que cuestionara mi trabajo por estar resguardando los recursos de la municipalidad", planteó.