Secciones

¿Cuánto en realidad mide y cuánto tiempo tengo para votar?

E-mail Compartir

60,5 centímetros de largo por 38 de ancho es la medición correcta de la papeleta de concejales por Arica.

La de alcalde es de 38 de largo por 26 de ancho. Todo, según información entregada ayer por el Servel, que en el caso de la primera, nos sitúa entre las tres más grandes del país, lugar que encabeza la comuna de Maipú.

El tiempo

En cuanto al tiempo para sufragar, y en vista y considerando que el voto es enorme , éste es de un minuto por persona.

En todo caso, habrá excepciones. Según el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios, las

personas con discapacidad podrán emplear un tiempo razonable. Tanto los miembros de la Mesa como los apoderados cuidarán de que el elector entre realmente a la cámara y que mientras

permanezca en ella, se mantenga su reserva,

¿Es vocal de mesa? Con esto se podría topar al contar los votos

Basta un sufragio para cada postulante a concejal, y necesitaría el piso de un estacionamiento para el escrutinio.
E-mail Compartir

Cuatro días faltan para las elecciones municipales, aunque tres días restan para optar por asistir a una capacitación, si le tocó la pega de ser vocal de mesa.

El asunto es que en Arica, donde hay una de las tres papeletas a aspirante a concejal más grandes del país, los vocales ya comenzaron a echarle un vistazo a lo que será tener la responsabilidad de sentarse en la banca de presidente, secretario o comisario.

Y una de las observaciones más curiosas que ya aparecieron fue que al tener 104 candidatos al Concejo, a la hora del escrutinio, el número de papeletas de 60,5 centímetros de largo por 38 de ancho no quepa en la sala donde se realizará el conteo.

Claro, porque en el caso que caso que todos los candidatos tengan mínimo un voto, éstas deberían ser puestas en un piso del porte de un estacionamiento, en vez de una mesa como regularmente ocurre.

En todo caso, Gerardo Ahumada, abogado del Servel Arica, apunta que el drama no es tanto.

El profesional explica que al ser autónomas las mesas, sus vocales pueden realizar el conteo como más les acomode, sin infringir la normativa.

"Es cierto, si el conteo se realiza de la forma tradicional, lo más probable que ni varias mesas juntas puedan abarcar las más de 100 papeletas. Pero por lo mismo proveemos de artículos para que el trabajo de los vocales de mesa sea menos complejo, como hojas en blanco y formularios donde pueden ir anotando la votación", explicó el profesional.