
Judizania
Para brindarles una jornada entretenida, los organizadores se inspiraron en "Kidzania" y crearon "Judizania", de tal forma que los pequeños tuvieron que inscribirse, recibir un certificado de participación y dinero ficticio para comprar hot-dogs, algodones de azúcar, tomarse fotos o comprar palomitas de maíz.
Niños disfrutaron de teatro en tribunales
Por el "Día del Pequeño Ayudante" se hizo una obra inspirada en Frozen.
Con la obra de teatro "El juicio al príncipe de Frozen" fue que los funcionarios y jueces de los tribunales de Arica entretuvieron a los niños y niñas que visitaron el pasado sábado la Corte de Apelaciones para celebrar el "Día del Pequeño Ayudante", que se enmarca dentro de las actividades de la Semana Judicial 2016.
La celebración reunió a más de 120 hijos, nietos y sobrinos de ministros, jueces y funcionarios de la jurisdicción, quienes disfrutaron de golosinas, juegos y sorpresas, pero, sin duda, el juicio ficticio realizado en una de las salas de audiencia del tribunal de alzada -donde los propios niños asumieron el rol de jueces, fiscales y defensores- siendo lo más llamativo en la celebración.
Funcionarios disfrazados de los personajes de la película de Disney motivaron la reacción de los pequeños: pifias para el príncipe Hans y gritos de respaldo para las princesas Ana y Elsa; expresiones que finalizaban abruptamente cada vez que los pequeños jueces -que no superaban los 7 años- golpeaban el martillo para llamar al orden en la sala.
El juez de Garantía Juan Araya, manifestó que el "Día del Pequeño Ayudante" permite que los hijos puedan conocer el trabajo que a diario realizan sus padres en los tribunales. "Simulamos un juicio, que fue lúdico y simpático; y de esa forma nuestros hijos pudieron ver, en alguna medida, el trabajo que desempeñamos", comentó el magistrado.
Los pequeños magistrados, junto a los niños fiscales y defensores, sacaron aplausos de los asistentes, por sus precoces habilidades litigantes, que culminó con juegos en una jornada hecha para ellos.