Carta contra el aborto divide a los 33 mineros
Algunos de los 22 firmantes acusan no haber sido informados. Otros rechazan de plano el contenido de la misiva.
Hoy se cumplen seis años del rescate de los 33 mineros que permanecieron más de dos meses atrapados al interior de la mina San José.
Quizás aprovechando la fecha, ayer se dio a conocer una carta firmada por 22 de los mineros rescatados. En ella, los firmantes aseguraban: "Nos sentimos en la obligación de decir que, como mineros rescatados, no queremos que se atente contra la vida ni que se promulguen leyes que no permitan el derecho a vivir y a existir en Chile. Decimos un fuerte "No" a la ley de aborto".
Luis Urzúa, reconocido líder del grupo, comentó a La Estrella que la iniciativa surgió a raíz de un viaje a Roma donde los mineros conocieron al Papa Francisco. Allí, se les habría planteado la posibilidad de manifestar una opinión respecto de la actual discusión la despenalización del aborto en tres causales que lleva adelante el Congreso.
"Yo escribí el texto junto con su señora", asegura Urzúa. "La idea era hacer una metáfora con nuestra historia. Estuvimos 69 días protegidos por la Madre Tierra, la que después nos dio a luz mediante un cordón umbilical de 700 metros", finaliza.
Sin consulta
Mario Sepúlveda, el minero interpretado por Antonio Banderas en la película "Los 33", se mostró sorprendido de aparecer entre los firmantes de la carta. "Yo no firmé nada, recién me enteré de la carta por un llamado de mi hija", aseguró. La coordinación de la misiva estuvo a cargo de Proyecto Esperanza, fundación internacional pro vida. Elizabeth Bunster, integrante de la organización, aseguró que "todos los firmantes leyeron y aprobaron la carta".
Discrepancias
Johnny Barrios, conocido popularmente por mantener una relación con dos mujeres mientras permanecía dentro de la mina, fue uno de los mineros que decidió no firmar la misiva. "Pienso que ellos no deberían estar involucrados en estas huevadas. Es la mujer la perjudicada con su decisión, es ella la que sabe cuándo abortar y cuándo no", expresó Barrios a La Estrella. "Si una mujer es violada, y no quiere tener a ese hijo, no debería tenerlo. ¿Por qué deberían estar los hombres metiéndose en los problemas de las mujeres?", finalizó.
"No deberían estar involucrados en esto. ¿Qué hacen los hombres metiéndose en un problema de las mujeres?"."