Especialistas buscarán con perros y drones a trabajador perdido
Fueron contactados por la hermana del guía Kurt Martinson desaparecido en San Pedro de Atacama.
L uego de que la Fiscalía entregara el permiso correspondiente, el grupo de rescate UCRA de Antofagasta se trasladó a la comuna de General Lagos a buscar el cuerpo de Juan Bustos Tapia, trabajador que lleva 9 meses desaparecido en Alcérreca, comuna de General Lagos.
"Nosotros somos un grupo búsqueda y rescate que tiene 11 años de formación y experiencia, precisamente en desastres y en búsqueda de grandes extensiones", así lo expresó Juan Luan, líder del grupo.
Contó que van a trabajar siete días en el sector con un equipo de rescatistas de 9 personas y se van a dividir en áreas, por ejemplo dos se quedarán a cargo en telecomunicaciones desde Putre hacia Alcérreca con la finalidad de hacer un enlace por si el cuerpo es encontrado y los siete restantes van a tomar un área específica que hará un barrio de las quebradas. Mencionó que van a utilizar un material de rescate vertical.
Juan contó que UCRA nació el 2005 producto de las falencias de búsqueda que existía en el país. "Empezamos con una área canina y luego de haber participado en el terremoto del 2010, ampliamos el área de trabajo a rescate vertical, telecomuniciones, logística y búsqueda en grandes extensiones. UCRA tiene filial en Antofagasta y Santiago", expresó.
Contacto
María Eugenia, hija del trabajador perdido contó que llegó a este grupo por intermedio de Annie Martinson, hermana de Kurt, el guía que esta desaparecido desde el 2014 en San Pedro de Atacama
"Me ayudado mucho, en base de todo lo que ella ha vivido. Me ha apoyado con informes policiales, pasajes, hasta redactar cartas. Mi padre lleva desparecido 9 meses y es difícil vivir con la incertidumbre de no saber dónde está su cuerpo. En un principio me vi sola, sin entender nada, ahora tengo el apoyo de muchas personas. Solo espero que todo resulte bien", expresó.
Operativo
Este operativo que programó la Fiscalía, es uno de los más grandes que se ha realizado este año, participarán un total de 100 funcionarios; Carabineros, Policía de Investigaciones, militares; además llevarán, drones, tres canes detectores de cadáveres de la PDI y otras tecnologías.
Juan Bustos Tapia está desaparecido desde el 3 de febrero de este año en la localidad de Alcérreca, donde trabajaba en la construcción de una vivienda. Solo existiría una declaración del capataz de la obra, quien señaló que ese día se levantaron y Juan ya no se encontraba. Después de 5 días interpuso la denuncia de presunta desgracia y le avisó a la familia.