Con versión musicalizada de "El diario de Facu" celebran a la Cultura Chinchorro
Cientos de estudiantes vieron la obra con la música de Luis Faúndez. El Centro MB2 espera mostrar el concierto en colegios durante el año 2017.
Arica visto por los ojos de un niño de 8 años quien se hace amigo de una momia Chinchorro tras llegar desde Santiago, es parte de la historia que cuenta la obra de teatro "El diario de Facu", la cual ahora cuenta con una versión paralela que ha sido musicalizada por el cantautor ariqueño Luis Faúndez.
Fernando Montanares, director y actor de la compañía MB2, explicó que la obra se presentó en el contexto de la celebración del Día de la Cultura Chinchorro y fue financiada por la Municipalidad de Arica.
"Es un formato más amable para estudiantes, el cual pretendemos llevar a colegios el próximo año como montaje teatral que se estrenará en enero".
Montanares explicó que con la musicalización se hace un formato más "movible", ya que MB2 realiza obras para espacios cerrados, logrando trasladar así, esta obra-concierto a cualquier espacio, incluso en la calle.
Valorar la identidad
La temática que trata la obra tiene relación con la valorización no sólo del patrimonio local, si no que también de la ciudad en sí.
"A veces los ariqueños no vemos las palmeras ni vemos el cielo y creemos que todo es monótono y feo. En cambio un niño, con esa capacidad de asombro, nos muestra lo cotidiano, pero con otro punto de vista", comentó la actriz María Imperio, quien interpreta a la abuela de Facu.
El actor Michael Palape Berríos, comentó que hay niños de Arica que no saben que las momias Chinchorro son las más antiguas del planeta y en ese sentido, "el teatro es una herramienta de cambio social.
Llegamos a los niños para despertarles la duda e invitarlos a mirar la ciudad, ver lo que tenemos y lo que no, para ver cómo podemos mejorarla y hacernos parte de ella".
Paloma De Gálvez, actriz del elenco, manifestó que la obra "rescata el sentido de pertenencia de la ciudad; la idea es que los jóvenes valoren, quieran y eventualmente protejan lo que es propio de nosotros".
Otra forma de aprender
La actriz Berta Reyes, quien interpreta a Facu, comentó que para los chicos, "ver una obra de teatro, es mucho más significativo que estudiar o leer un folleto de la cultura Chinchorro.
Verlo y sentirlo genera un aprendizaje que cala hondo y que no se olvida".
La actriz Oriana Estay, quien interpreta a la mamá de Facu, agregó que la lectura hoy en día "deja de ser interesante para los niños, pero trabajándola de manera paralela al teatro, funciona más interesante. La lectura abre muchas puertas y tiene detalles que quizás nosotros no vamos a mostrar, entonces completan la historia.
El teatro y la lectura son herramientas complementarias que permiten despertar interés y curiosidad".