Tacos y bocinazos se apoderaron de "18"
Cierre del tránsito entre Gallo y Chiloé dejó "la escoba" con particulares y la locomoción colectiva.
El martes amaneció cerrada la calle 18 de Septiembre entre Arturo Gallo y Chiloé, situación que tiene más que molestos a los conductores y a los comerciantes que tienen sus locales en el sector. Ana Rojas, quien trabaja en un restaurante que está ubicado justo en la esquina de ambas intersecciones, contó que los bocinazos no paraban de sonar.
"El martes fue horrible, largas filas de autos y los bocinazos que no paraban. Hoy (ayer) no fue tanto, parece que los conductores buscaron otras alternativas", contó.
Los usuarios del transporte público, también se vieron afectados, como el caso de la profesora Miriam Gutiérrez, quien tomó un colectivo "U" Verde en el sector de Ginebra para trasladarse al Hospital, contó que el conductor le preguntó dónde se dirigía y le respondió al Hospital, sin embargo, este no dejó que se subiera al colectivo con la excusa que no pasará por ese lugar para evitar las calles cerradas.
"Quién ayuda a los pasajeros, de un día para otro nos dicen que no quieren pasar por el hospital", reclamó.
En tanto los conductores, señalaron que solo para salir de Maipú se demoran entre 20 a 25 minutos. "En Maipú se concentró toda la locomoción colectiva. Las micros son más grandes y a eso de las 13 horas se producen grandes tacos", contó Alex, conductor de la línea 8.
Colapsado
El presidente regional de los taxistas colectivos, Tomás Abaroa, manifestó que están colapsados y denunció que no existió una coordinación previa con las personas que tienen que ver con el tránsito, como la Municipalidad de Arica y la Seremi de Transportes, que es el servicio que autoriza el cierre de calles.
"Si bien nosotros conocíamos el proyecto de Mantención y Conservación de vías Urbanas. El director del Serviu informó las calles que se iban a trabajar, pero aún estaba pendiente una reunión de coordinación para ver las vías alternativas y el efecto que iba a causar el cierre de las calles. Decidimos no asistir a dicho encuentro porque a nuestra opinión no sería resolutiva", planteó el dirigente.
Tomas Abaroa señaló que no existen vías alternativas para que pase el transporte colectivo. "Cerraron las calles de acuerdo al programa que tenían de trabajo, pero en ningún caso se informó que estas alternativas serían para el transporte público o particulares".
Asimismo, sugirió una solución respecto a sacar todos los autos que se estacionan en sectores que está prohibido estacionarse.
"Hay letreros de prohibición de estacionarse en algunas calles y hoy día vemos autos estacionados las 24 horas. Los inspectores municipales tienen que hacer su trabajo y despejar estas vías".
También solicitó más presencia de Carabineros para que ayude a terminar con la congestión vehicular.