Alumnos de la región están entre lo peor en condición física del país
Incluso estudios internacionales avalan la critica situación: la condición física en los niños es mala, y en nuestra región es una de las peores en todo Chile.
Los niños en Chile tienen un pésimo rendimiento físico. Así lo dieron a conocer investigadores del Hospital de Niños de Ontario en Canadá, en conjunto con las Universidades de Montreal, Australia y Dakota del Norte en Estados Unidos, quienes presentaron un informe, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, donde se analizó a niños entre 9 y 17 años de 50 países y su rendimiento físico en el área del ejercicio aeróbico.
Los resultados arrojaron que de los 50 países, los niños chilenos están en el lugar 37, junto a países como México o Argentina, es decir, que si corrieran una carrera, los primeros en llegar serían Tanzania, Islandia y Estonia, mientras que Chile se quedaría muy por el camino.
A nivel regional
Sumado a ello, según el informe del estudio Nacional de Educación Física del 2014, realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación, en la región el 66% de los niños mostró resultados no satisfactorios en el área cardiovascular y aeróbica, los peores junto a las regiones de Antofagasta y Atacama.
En el mismo estudio, que tomó los datos de distintas evaluaciones que regularmente se realizan en las escuelas, destacó que el porcentaje de los aspectos estructurales (funcionamiento de músculos y articulaciones) también están por debajo de lo ideal, con solo un 2% de nivel satisfactorio en los niños de la región, siendo que para el estudio se tomaron las pruebas de abdominales, salto largo a pies juntos, flexo-extensión de codos y flexión de tronco adelante.
Ante esto, Alvaro Lazcano, profesor y jefe del Departamento de Educación Física y Salud del North American College, opinó que "actualmente los niños tienen pocas horas de educación física a la semana, cada año hacemos una evaluación a inicios de año y los resultados han estado por el suelo".
El educador culpa a los nuevos hábitos y a la tecnología que ha logrado dejar de lado la actividad física fuera de clases. Además también responsabilizó a las pocas horas que se dedican al deporte.